Aguirre quiere que el aeródromo de Cuatro Vientos se convierta en un gran parque

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha acordado solicitar hoy mismo al Estado la cesión de los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos para transformarlos en un parque forestal e incorporarlo a Bosque Sur, el cinturón verde que se lleva a cabo en el sur de la región, que pasaría así a tener unas 1.100 hectáreas.

Así lo anunció hoy el vicepresidente regional, Ignacio González, quien considera que es "la mejor solución" a la demanda de los vecinos, de la oposición y del Gobierno central, de liberalizar los suelos de Cuatro Vientos y trasladar el aeródromo a otro lugar de la Comunidad.

Esta petición choca de plano con la prouesta del Ayuntamiento de Madrid, que propuso la pasada semana la construcción de viviendas en la zona, mediante la recalificacion de los suelos, y así financiar la operación.

"El Ayuntamiento no se ha dirigido a nosotros, ni hemos mantenido conversaciones" acerca de Cuatro Vientos, ha dicho Ignacio González, algo que el vicepresidente "no entendía" considerando, que esa medida beneficiaría sólo a la capital y las probabilidades apuntan a que el aeródromo se trasladaría a otro municipio.

El vicepresidente primero indicó que la Comunidad está "dispuesta a colaborar" con el Ministerio de Defensa -propietario de los suelos de Cuatro Vientos- para buscar otra ubicación para el aeródromo, incluida la de Campo Real, e insistió en que, en este aspecto, "no estamos cerrados a nada".

Bosque Sur, un enlace verde

El parque ocuparía unas 200 hectáreas
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,
Mariano Zabía, compareció también en la rueda de prensa para explicar el proyecto del parque forestal de Cuatro Vientos, que
ocuparía unas 200 hectáreas de suelo y aumentaría un 20% la superficie de Bosque Sur.

Se trataría, explicó Zabía, de crear "una corona verde" que enlace los parques regionales del Sureste y de la Cuenca Media del Río Manzanares, ambos incluidos ambos en el proyecto Bosque Sur.

De este bosque podrían beneficiarse cinco municipios de la Comunidad (Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto) y también los 700.000 vecinos el barrio de Cuatro Vientos, del distrito madrileño de Carabanchel.

Ayuntamiento: "hay necesidad de vivienda"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha respondido a la iniciativa del Gobierno regional explicando que "no hay una definición total" de cómo se ordenará en el futuro el espacio actualmente ocupado por el aeródromo de Cuatro Vientos.

Quizá, todos vayamos muy deprisa con Cuatro Vientos
No obstante, sí que recalcó que en este terreno "alguna vivienda debe haber, porque en Madrid, como en el resto de España, hay una necesidad de vivienda".

Manuel Cobo comenzó por asegurar que "no hay una decisión definitiva" y añadió una reflexión: "quizá todos vayamos muy deprisa".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento