Sanidade edita un decálogo de recomendaciones alimenticias para mantener una dieta saludable

Las indicaciones, que promueven el consumo de alimentos de origen vegetal, se pueden consultar en la web www.sergas.com
frutas y hortalizas
frutas y hortalizas
EUROPA PRESS
frutas y hortalizas

La Consellería de Sanidade ha editado un decálogo recomendaciones alimenticias con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de mantener una dieta saludable a través de un lenguaje familiar y comprensible para los consumidores.

Según ha explicado el departamento que dirige Pilar Farjas, el decálogo está a disposición de todos los ciudadanos en la página web del Sergas www.sergas.es.

Con esta iniciativa, la Xunta pretende aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal como los cereales, las frutas y las verduras que, como ha señalado, "protegen frente al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer", dolencias "predominantes" en la población gallega, y reducir así el consumo de alimentos de origen animal.

Estos consejos, elaborados este año, se completarán con unos "más específicos" en los que trabaja la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública. En concreto, está previsto que durante el último trimestre del año se publique unas recomendaciones destinadas a sensibilizar a las personas mayores y a sus cuidadores sobre la repercusión de la nutrición en el envejecimiento.

Decálogo alimenticio

Entre los consejos, Sanidade destaca mantener el peso dentro de los límites normales. Para ello ha considerado "necesario" distribuir la ingesta de alimentos a lo largo del día en cuatro o cinco comidas, siendo los "más recomendables" los de origen vegetal, de los que debe tomarse, por lo menos, cinco raciones de frutas y verduras al día. Mientras que por el contrario, se aconseja reducir aquellos de origen animal.

Por otra parte, se destaca la necesidad de aumentar el consumo de pan, arroz y pasta de variedad integral, ya que, según ha explicado la Xunta, son una "importante fuente de energía" necesaria para que el cuerpo realice todas las funciones. Todo esto, sin olvidar el pescado, que se recomienda ingerir "dos o tres veces a la semana".

Otro de los consejos es reducir el consumo de grasa, usando el mejor aceite de oliva "no solo para el aliño, sino también para cocinar y freír", así como tomar de forma "ocasional" aquellos embutidos y los derivados cárnicos ricos en grasa, los quesos de untar, los productos de repostería comercial y precocinada.

Beber agua

Entre otras cuestiones, la Xunta ha insistido en la importancia de beber "agua abundante" para mantener un nivel adecuado de hidratación, sobre todo en épocas de calor o si se padecen episodios de fiebre o diarrea.

Por último, Sanidade ha recordado la importancia de consultar la etiqueta nutricional de los productos envasados, en la que, como ha añadido, se explica el contenido en nutrientes, lo que permite comparar el valor nutritivo de los alimentos y adecuar las elecciones a las necesidades particulares de cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento