Un sector de ERC podría usar papeletas con el lema "somos una nación" para que sean contadas como nulas en el referéndum del Estatut

La ejecutiva de ERC decidirá hoy el voto que pedirá este partido en el referéndum del Estatut, una vez descartado ya el 'sí' y la abstención, aunque la decisión definitiva será adoptada por el Consell Nacional el próximo 6 de mayo, después de que las asambleas territoriales de militantes se hayan celebrado.

Según han indicado fuentes de ERC, la reunión podría durar toda la mañana y no se comunicará oficialmente su resultado hasta primeras horas de la tarde, ya que los dirigentes republicanos desean sopesar con calma las ventajas e inconvenientes que ofrecen las diversas opciones de rechazo al texto del Estatut que está siendo aprobado en las Cortes.

Sólo quedan tres posibilidades a elegir: el 'no', el voto en blanco y el voto nulo
Aunque una vez descartado el 'si' y la abstención sólo quedan tres posibilidades a elegir: el 'no', el voto en blanco y el voto nulo, los dirigentes republicanos se encuentran con que cada una de estas opciones cuenta ya con sus respectivos defensores, por lo que "la decisión no será nada fácil", han asegurado las mismas fuentes.

'Som una nació'

Si bien la opción que parece contar con más partidarios dentro de la ejecutiva es el voto en blanco, la balanza podría inclinarse a favor del voto nulo, toda vez que entidades de base del catalanismo político, como la recién creada Plataforma Vota Som una Nació ya han iniciado su campaña y piden la adhesión de Esquerra.

Los dirigentes con responsabilidades institucionales, sin embargo, podrían sentirse más "cómodos" con un voto en blanco
Los dirigentes con respon-sabilidades institu-cionales, sin embargo, podrían sentirse más "cómodos" con un voto en blanco, porque éste es una de las tres posibilidades que legalmente están reconocidas en todo referéndum, y nadie puede calificarlo como "rupturista" o "anti-sistema" como si sucede con el nulo.

Por lo que respecta al 'no', esta opción tiene más adeptos entre la militancia de base del partido que no entre sus dirigentes, si bien el ex conseller de Gobernación Joan Carretero se ha mostrado favorable al voto negativo, ex dirigentes históricos como Heribert Barrera también, y las juventudes de Esquerra, las JERC, han emitido hoy mismo un comunicado en el que piden "que no se descarte el 'no'".

Campaña por el 'no'

Además, desde la izquierda independentista catalana, diversos colectivos como la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua (CAL), Terra i Llibertat y Maulets han expresado su voluntad de constituir una plataforma que coordine una campaña por el 'no' al Estatut.

La decisión de la ejecutiva de ERC será sometida a la valoración de las bases mediante las asambleas territoriales
  En cualquier caso, la decisión de la ejecutiva de ERC será sometida a la valoración de las bases mediante las asambleas territoriales convocadas ya para el próximo martes, y posteriormente, el sábado 6 de mayo, será el Consell Nacional, que es el máximo órgano de dirección entre congresos, quien adoptará la decisión final.

Vendrell deja la secretaría de Organización

Las mismas fuentes consultadas han dado por seguro que en la reunión de hoy la ejecutiva aprobará la sustitución del hasta ahora secretario de organización y finanzas, Xavier Vendrell, que ha sido nombrado conseller de Gobernación.

Vendrell podría ser sustituido en la secretaría del partido que ocupaba por la actual gerente de Esquerra, Pilar Albiol, según las mismas fuentes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento