Cospedal anuncia que el PP recuperará la desgravación fiscal por compra de vivienda si llega al Gobierno central

Propone "un gran plan con todas las entidades financieras" que son "propietarias de una gran parte del 'stock' de viviendas" de España
María Dolores De Cospedal, Presidenta De Castilla-La Mancha
María Dolores De Cospedal, Presidenta De Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
María Dolores De Cospedal, Presidenta De Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno recuperaría la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, eliminada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para las rentas superiores a los 24.000 euros.

En una entrevista con Europa Press, la presidenta castellano-manchega ha anunciado que ésta sería una de las medidas que tomaría el PP si llega a la Moncloa. Según ha dicho, los 'populares' están convencidos de que la desgravación fiscal, "tal y como figuraba antes" de la modificación realizada por el Gobierno socialista, era "una forma muy importante de ayudar a la clase media española".

Además, ha recalcado que la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual está en parte detrás de los problemas que atraviesa el sector inmobiliario. "Entre otras cosas no se venden viviendas porque no hay ningún incentivo fiscal para la compra, antes lo había y el gobierno lo eliminó", ha defendido.

Cospedal ha recalcado que en materia de vivienda hay que ser "muy prudentes" y ha denunciado que el Gobierno de Zapatero "se dedicó a hablar de la burbuja inmobiliaria que tenía España hasta que efectivamente España ha acabado teniendo una burbuja inmobiliaria".

A su juicio, esta situación ha sido "fomentada" entre otras cosas porque "muchos ciudadanos extranjeros que tenían una segunda vivienda en las costas españolas la han querido vender y desprenderse de ella por el miedo que les han dado los propios anuncios del Gobierno español".

Para afrontar este problema, el PP propone, además de "restablecer" las desgravaciones fiscales por la compra de la primera vivienda, poner en marcha "un gran plan con todas las entidades financieras", que "tienen que estar implicadas en el asunto" porque son propietarias "de una gran parte del 'stock' de vivienda que hay en España.

Según ha dicho Cospedal, se trata de "alcanzar una solución entre todos", que además también podría implicar "modificaciones de la ley del suelo" y otras medidas que "no son aisladas, sino que hay que tomar en conjunto".

Jubilación más allá de los 65

Si es voluntaria

Por otra parte, en relación con la edad de jubilación, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha elevado a los 67 años, la secretaria general del PP ha dicho que su partido está dispuesto a "negociar de verdad, en serio" sobre esta cuestión, como, ha dicho, ha ocurrido estos últimos meses con "todo lo que tiene que ver con el Pacto de Toledo y el sistema de pensiones".

Con todo, ha recordado que el PP "siempre" ha defendido que la edad de jubilación pueda ser "más allá de los 65 años", aunque siempre "con carácter voluntario".

Mantener servicios sociales sin más impuestos

Cospedal ha asegurado que la voluntad del partido liderado por Rajoy es "mantener las prestaciones sociales" y, aunque ha reconocido que la próxima legislatura requerirá "un gran esfuerzo de austeridad", ha insistido en que es posible hacerlo sin aumentar la presión fiscal. "Se puede hacer y lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es no subir los impuestos", ha recalcado.

La presidenta autonómica ha suscrito las palabras pronunciadas por el líder del PP acerca de que los españoles tendrán el Estado del bienestar que se puedan "permitir", pero ha insistido en que los 'populares' van a "hacer todo lo posible" para poder "mantener" los servicios sociales "que hoy existen".

Con todo, ha recalcado que hay que tener claro que el Estado del bienestar "hay que pagarlo" y se hace con "el dinero de los ciudadanos", directa e indirectamente y ha abogado por mejorar en la gestión de estos recursos, ya que "con la gestión actual es muy complicado. "Vamos a trabajar para que que seamos más eficaces gestionando los recursos para poder mantener esos servicos sociales. Se puede hacer", ha insistido. 15M

En relación con la influencia que pueda tener el movimiento 15M en el programa del PP, dado que su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha dicho que podrían recoger algunas de sus ideas, Cospedal ha rechazado que su partido vaya a reunirse con portavoces del movimiento.

Según ha dicho, las propuestas que podrían tener acogida en el PP son las referidas a "la recuperación de la dignidad de las instituciones" y la "modificación de la normativa electoral", pero ha recalcado que son cuestiones que "el PP siempre ha llevado incorporado a su programa más allá de lo que diga el movimiento 15M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento