La líder de la oposición birmana prueba la nueva libertad de su país con su primer viaje político

  • Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, acudirá a inaugurar una librería y a participar en un foro con jóvenes.
  • Se reunió con el ministro de Trabajo, lo que ha sido interpretado como un cambio del régimen del país.
  • Birmania estuvo gobernada por generales hasta 2010, cuando entregaron el poder a civiles, muchos de ellos exmilitares.
La líder de la oposición birmana, Suu Kyi, junto a su hijo en una imagen de archivo.
La líder de la oposición birmana, Suu Kyi, junto a su hijo en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La líder de la oposición birmana, Suu Kyi, junto a su hijo en una imagen de archivo.

La principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, pone a prueba este domingo las nuevas libertades en su país con su primer viaje con fines políticos en ocho años, después de que el régimen militar entregase el poder a los civiles (casi todos ellos ex militares) el pasado marzo.

La Nobel de la Paz Suu Kyi, de 66 años, ha elegido un programa sencillo y simbólico para tantear las disposición de las nuevas autoridades y que contiene su desplazamiento de Rangún a Bago, a unos 80 kilómetros al norte, para inaugurar una librería y participar en un foro de jóvenes.

Unos 200 seguidores esperaron en una pagoda de Bago para recibir a la Dama, como la llaman muchos birmanos, que apareció como siempre escoltada por miembros de su ilegalizado partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y acompañada por diplomáticos y periodistas, según el radio disidente la Voz Democrática de Birmania. Agentes de policía vestidos de paisano se mezclaban entre los congregados.

El viaje de Suu Kyi se produce dos días después de que se volviese a reunir con el ministro birmano de Trabajo, Aung Kyi, en lo que es visto por algunos analistas como un aparente cambio de actitud del régimen.

"Nos vamos a reunir frecuentemente en el futuro", afirmaron la nobel de la paz Suu Kyi y el ministro birmano de Trabajo, Aung Kyi, al término de su entrevista en una residencia gubernamental de Rangún que se prolongó en torno a una hora.

Suu Kyi explicó después, durante las preguntas de los periodistas, que primero deben concertar la forma de cooperación porque, "si realmente cooperamos por el bien del país, habrá todo tipo de progresos".

El mes pasado, el Gobierno del primer ministro, Thein Sein, reanudó los contactos oficiales con Suu Kyi después de que Estados Unidos indicase en una reunión regional que Birmania (Myanmar) necesita probar a la comunidad internacional que avanza en la dirección correcta antes de poder hablar del levantamiento de sanciones.

Birmania lleva gobernada por generales desde 1962, solo que desde los comicios de 2010 la junta militar se disolvió y entregó el poder a un Gobierno civil, formado mayoritariamente por exmilitares afines.

Suu Kyi ha vivido 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir de manera pacífica avances democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento