Urizar insta a López a "agarrar el toro por los cuernos" porque hay que revisar "la política fiscal de arriba abajo"

Dice que tienen "muchas dudas y lagunas" sobre la fusión de cajas y rechaza que esta operación sea decidida por "personas en funciones"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, tiene que "agarrar al toro por los cuernos" en materia de fiscalidad, porque hay que revisar "toda la política fiscal, de arriba abajo".

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha destacado que una de las "pocas herramientas" que tienen las diputaciones para hacer frente a la crisis económica es la fiscalidad y tiene que ser una política que "sirva para crear empleo", pero también tiene que tener "la filosofía de que paguen más, aquellos que más tienen".

Urizar ha señalado que tienen una relación de propuestas fiscales que se trasladaron a las Juntas Generales en otoño, aunque en aquel momento no como Bildu.

"Tenemos ya esos argumentos, teniendo en cuenta las diferencias que tiene cada territorio en fiscalidad, pero tenemos ya esos documentos encima de la mesa y más allá de lo que Patxi López trasladó a los diputados generales que, básicamente era para salir en los medios, lo que sí estamos esperando es que se agarre al toro por los cuernos como hace falta, ponernos encima de la mesa y decir estas son nuestras propuestas y sobre estas propuestas vamos a ver si estáis o no estáis dispuestos a hablar", ha añadido.

En este sentido, el dirigente de EA ha apuntado que "el PNV y el PP dicen que no hay que tocar nada, nada de lo que hay ahora", mientras que, a su juicio, "hay que tocar".

Urizar ha indicado que también tiene que haber un compromiso por "combatir" el fraude fiscal porque, "durante la época de vacas gordas no ha habido un especial interés", debido a que "la fórmula de funcionamiento de las diferentes diputaciones era poner un techo de ingreso" y se "olvidaban otros objetivos".

En este sentido, ha señalado que, "de verdad, hay que tener un compromiso porque, de verdad, hay fraude fiscal a diferentes niveles y hay una posibilidad de meter mano".

Fusión cajas

Por otra parte, en relación a la fusión de las cajas vascas, ha manifestado que Bildu "ha dejado claro" que está "dispuesta a hablar" de esta cuestión. Urizar ha asegurado que representantes de los partidos que conforman la coalición y, que tienen presencia en las cajas, han analizado la operación y hay "muchas dudas y lagunas".

En este sentido, ha señalado que ni la función social de las cajas, ni la Obra Social está "claramente definida" en los estatutos de la nueva entidad, cuando, a su juicio, lo debería estar.

Asimismo, ha manifestado que lo que "se va a votar ahora va a ser, de alguna manera, el cierre de tres entidades que llevan conformadas desde hace muchísimos años" para "crear otra cosa", y, para eso, lo que "hace falta es que los representantes que lo voten no sea gente que están en funciones, que son los que están ahora, tienen que ser los representantes que ha elegido la sociedad" en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

"No tiene sentido que los que tomen las decisiones sean personas en funciones y, además, decisiones de este calado que casi, casi estamos decidiendo cerrar un modelo y crear otro nuevo", ha añadido.

"el gran error" de zapatero

Por otra parte, en relación a la situación de la economía española, ha manifestado que recientemente alguien le decía que el "gran error" de Zapatero no ha sido "tanto los últimos pasos que ha tenido que dar", sino "asumir la política que el PP impuso en la época de Aznar".

Urizar ha precisado que esa política le ha llevado a que se creyera que España era uno de los países "más pujantes de Europa", que era donde "menos paro había" y donde "más futuro laboral había" y todo eso estaba basado "en la política del ladrillo" que fue "la que impuso Aznar".

Según ha manifestado, a España lo que le está pasando es que a la crisis económica mundial, hay que sumarle los problemas de la "burbuja inmobiliaria". Urizar ha añadido que, si algo ha tenido de característico el Gobierno de Zapatero ha sido "negar la realidad" porque cuando "ya se veían las orejas al lobo", decían que "eso no era verdad".

"Por eso los pasos que se han dado han sido tardíos y, por haber sido tardíos, desde luego, estamos viendo que han sido todos en contra, básicamente, de la clase trabajadora y de la clase media tanto española como vasca", ha añadido.

Urizar ha indicado que, "si tú no juegas las cartas cuando te toca, estás jugando con las cartas que te reparte otro y el que está repartiendo las cartas es el mercado, que es básicamente especulativo".

El dirigente de EA ha recordado que la crisis surgió por la "ambición y la avaricia" de los bancos, que "jugaron con unas cartas no reales" y, en aquel momento, se empezó a decir que los bancos "iban a tener que pagar lo que estaban creando".

Sin embargo, ha denunciado que la realidad es que se ha modificado la legislación para subir los impuestos indirectos "que paga todo el mundo", y se han introducido cambios en el sistema de pensiones y, en general, son medidas que "engloban al grueso de la sociedad", que es el que está "pagando el pato de políticas incorrectas, que las empezó a aplicar Aznar cuando llegó al poder, pero Zapatero las hizo suyas en épocas de vacas gordas porque veía que le venían bien". "Cuando hizo 'pluf' ya no tenía margen de maniobra para cambiar", ha afirmado.

En este sentido, ha denunciado que Rodríguez Zapatero ha estado "durante legislatura y media viviendo de las vacas gordas de la política especulativa de Aznar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento