La expedición gallega del 'Gran Burato' parte este domingo para realizar su segunda campaña

El objetivo es averiguar cuánto gas hay, a qué profundidad y si tiene la calidad suficiente para una posible explotación
Vigo Foto Expedicion Gran Burato
Vigo Foto Expedicion Gran Burato
EP
Vigo Foto Expedicion Gran Burato

La misión gallega del 'Gran Burato' partirá en la madrugada de este domingo en el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' para realizar su segunda campaña de investigación, en la que se estudiará una mayor superficie que en la vez anterior. En total se analizarán 1.130 kilómetros cuadrados, el equivalente a la cuarta parte de la provincia de Pontevedra.

Tras la primera misión al 'Gran Burato' en la que se constataron indicios de la existencia de gas y se descubrieron otras nuevas formaciones —denominadas o 'Burato' y a 'Orella'—, ahora el objetivo será saber cuánto gas hay, a qué profundidad se encuentra y si tiene la calidad suficiente para poder realizar una explotación de tipo industrial.

Una vez concluyan las labores de puesta a punto del buque en el Muelle de Comercio de Vigo, la expedición partirá el domingo hacia la zona de estudio. Durante un mes, un grupo de unos 30 investigadores estudiarán una zona del Atlántico ubicada a unos 1.700 metros de profundidad. Además, en esta campaña se hará uso de un robot submarino que puede bajar hasta los 2.000 metros.

A partir del 13 de septiembre, el trabajo continuará en tierra, con el análisis e interpretación de los datos, puesto que se espera tener listas las primeras conclusiones en noviembre.

La expedición está liderada por el Grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidade de Vigo, cuenta con la colaboración del CSIC y la financiación de la Xunta, que aporta 760.000 euros a través de fondos Feder —para esta segunda campaña—. EMPRESAS

En el caso de que la investigación descubriese la existencia de un yacimiento de gas, y alguna empresa estuviese interesada en realizar prospecciones para la explotación del recurso, el coste de la actuación oscilaría entre los 50 y los 100 millones de euros.

Por el momento, ya ha habido algún interés modesto por parte de algunas compañías ante la posibilidad de involucrarse en el proyecto, que necesitaría una infraestructura similar a la empleada por las petrolíferas en el Golfo de México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento