La rentabilidad hotelera crece un 1,2% en 2010, con un ingreso medio diario por habitación de 36,7 euros

Los hoteles de cinco estrellas son los que más crecen y por provincias Málaga y Cádiz presentaron los mayores beneficios
Imagen Del Hotel Iberostar Málaga Playa De Torrox
Imagen Del Hotel Iberostar Málaga Playa De Torrox
EUROPA PRESS/IBEROSTAR
Imagen Del Hotel Iberostar Málaga Playa De Torrox

La rentabilidad de los hoteles de Andalucía durante el pasado año 2010 aumentó un 1,2 por ciento, con un ingreso medio diario por habitación disponible de 36,7 euros, lo que supone un crecimiento del 1,21 por ciento respecto al año 2009.

Dicha subida estuvo motivada fundamentalmente por la alta ocupación en los establecimientos ya que los precios se mantuvieron respecto al ejercicio anterior, según recoge el Balance del Año Turístico de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La tarifa media diaria fue de 73,98 euros, lo que situó a la Comunidad Andaluza como una de las regiones que superó la media nacional, fijada en 69,48 euros.

En este punto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado este hecho que, a su juicio, demuestra que "el pesimismo exacerbado de unos pocos no estaba justificado". "Andalucía, gracias al esfuerzo de todos —trabajadores, empresarios e instituciones— ha mantenido su competitividad como destino incluso en un año tan volátil como fue el pasado ejercicio", ha apostillado a Europa Press.

La región andaluza, además, continúa siendo un destino "atractivo para invertir, principalmente en servicios turísticos orientados a los segmentos de mayor crecimiento". Así, ha considerado que los emprendedores que se decidan por esta industria "y lo hagan de forma ordenada y bajo premisas de calidad, innovación y sostenibilidad, tienen una alta probabilidad de éxito".

Los hoteles de cinco estrellas obtuvieron el mayor ingreso, con un crecimiento del 12,16 por ciento, siendo además los responsables de la subida registrada para el conjunto del destino andaluz. A continuación, se situó la oferta alojativa de cuatro y tres estrellas, que incrementaron su rentabilidad gracias a la ocupación y a un repunte de precios, refleja el balance.

PROVINCIAS

Por provincias andaluzas, Málaga y Cádiz son las que presentaron más rentabilidad en 2010, con unos ingresos medios diarios por habitación disponible de 41,95 euros y de 38,77 euros, respectivamente. También mantuvieron una tarifa media diaria mayor, aunque en esta variable Cádiz presentó el valor más elevado, con 78,06 euros frente a los 75,52 euros de Málaga.

En cuanto a la evolución respecto al año anterior, destacan Sevilla y Málaga como las que alcanzaron un mayor incremento de rentabilidad en los establecimientos, con un 4,6 y un 2,7 por ciento más, tasas que en ambos casos estuvieron por encima de la media de subida del resto de Andalucía y que, incluso, en el caso de la provincia sevillana fue superior al promedio registrado en el conjunto nacional.

La Costa del Sol malagueña y la Costa de la Luz gaditana se situaron el pasado año como las zonas del litoral andaluz que consiguieron mayores ingresos medios por habitación disponible, logrando 43,75 euros y 42,87 euros, respectivamente, siendo las playas gaditanas las que ofrecieron la tarifa media mayor. No obstante, la Costa Tropical granadina mostró un crecimiento superior en ingresos (+4,6 por ciento).

Respecto al resto de provincias, en Córdoba los ingresos por habitación disponible repuntaron un 1,6 por ciento y las tarifas un 2,2 por ciento; mientras que en Granada los establecimientos hoteleros mantuvieron su rentabilidad en niveles similares a los de 2009. Por el contrario, en Almería, Jaén y Huelva se contabilizaron descensos en estas variables durante 2010.

Puntos turísticos

El balance analiza también distintos puntos turísticos y concluye que los hoteles de Monachil (Granada) presentaron mayor rentabilidad, a mucha diferencia del resto, alcanzando 72,40 euros. Le siguieron los de Marbella —59,31 euros—, siendo ambos lugares los que tuvieron tarifas más altas, con 133,9 y 112,5 euros, respectivamente. Asimismo, Chiclana de la Frontera (Cádiz) mantuvo unos ingresos por encima de los 50 euros.

Las localidades malagueñas de Estepona, Nerja, Torremolinos, Málaga capital, Benalmádena y Fuengirola; las gaditanas de Conil de la Frontera, Puerto de Santa María y Tarifa; Almuñecar (Granada) y Sevilla tuvieron una rentabilidad hotelera por encima de la media andaluza, aunque no superaron los 50 euros. Los municipios que destacan por su incremento en cuanto a la evolución de esta variable en 2010 son Monachil y Estepona, con tasas positivas en torno al 10 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento