Áticos, reparaciones y pagos a la comunidad

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas. Puede enviar las suyaspor fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es
Tengo goteras en mi ático desde hace meses debido al mal estado de la cubierta. ¿Qué puedo hacer para obligar a mi comunidad a repararlas?

Puede demandar a la comunidad por incumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Propiedad Horizontal, que dice que «será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para la adecuada conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad».

La terraza de mi ático está en la cubierta de otro edificio. ¿Debo contribuir en sus gastos de comunidad? ¿Me pueden obligar a colocar una antena de televisión en mi terraza?

En la medida en que participa con un coeficiente en esa comunidad, tiene que contribuir con arreglo a él a cuantos gastos surjan en la comunidad por acuerdo establecido en Junta. Si existieran goteras procedente de su terraza, por ejemplo, su contribución será también del coeficiente establecido. Por último, y salvo que los estatutos de la comunidad establezcan lo contrario, en principio no tiene obligación de permitir la colocación de una antena en su terraza.

El dueño del local de mi edificio no aporta cantidad alguna, aunque su cuota es del 10%. ¿Debemos denunciarle?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que las obligaciones económicas con la comunidad deberán cumplirse por el propietario de la vivienda o local en el tiempo y forma determinados por la junta. En caso contrario, el presidente o el administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento