Fin de semana clave en Reino Unido por el desgaste policial y del Gobierno tras los disturbios

  • Un antiguo jefe de la Policía de Londres advierte del agotamiento policial.
  • Los jueces toman declaración a los 1.600 detenidos por la ola de violencia.
  • El delito más frecuente es el robo con allanamiento y desorden público.
  • La imagen de David Cameron se está viendo desgastada por los desencuentros del primer ministro con la Policía y las encuestas que desacreditan su actuación.
  • Muchos recelan de la capacidad de Londres para garantizar la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.
Agentes de Policía, en Londres.
Agentes de Policía, en Londres.
Anthony Devlin / REUTERS
Agentes de Policía, en Londres.

La calma impera en las principales ciudades del Reino Unido una semana después de que se iniciaran los disturbios que se sucedieron durante cuatro días, mientras la Policía interroga a los detenidos por dos de los cinco fallecidos en estos incidentes.

Los dos últimos detenidos son sospechosos de la muerte de Trevor Ellis, un joven de 26 años que fue encontrado con un disparo en la cabeza en su coche el lunes por la noche en el barrio de Croydon, en el sur de Londres, y que falleció al día siguiente.

Por este suceso, Scotland Yard ha detenido a un hombre de 26 años en Mitcham, también en el sur de la capital, donde permanece bajo custodia, mientras que el otro sospechoso, detenido en Brighton, ya ha declarado y ha sido puesto en libertad bajo fianza, según la Policía Metropolitana.

Por otro lado, la Policía toma declaración al joven de 22 años detenido este viernes por la muerte de un hombre de 68 años, que fue atacado cuando trataba de parar un incendio provocado en un supermercado durante los disturbios de Ealing, en el oeste de Londres. La víctima, Richard Mannington Bowes, murió el jueves por las heridas sufridas en la cabeza durante el ataque, que se produjo el lunes por la noche.

1.700 detenidos

Los jueces británicos siguen trabajando sin descanso para tomar declaración a los 1.700 detenidos por los disturbios ocurridos en varias ciudades inglesas entre el sábado y el martes, y hasta este viernes ya habían han procesado a cerca de 800 personas.

El delito más frecuente cometido por los detenidos es el robo con allanamiento, según datos recopilados por la cadena BBC, aunque también hay muchos acusados de desórdenes públicos y de apropiarse de objetos robados durante los saqueos.

La ola de violencia comenzó el pasado sábado en Tottenham, al norte de Londres, y se extendió posteriormente en otros barrios de la capital y a cinco ciudades de Inglaterra, si bien los últimos altercados se produjeron el martes y ya se suman dos noches de calma.

En Londres son 1.210 arrestados, de los que 698 han sido procesados, según los últimos datos de Scotland Yard. Si en Londres la mitad de los procesados son menores, en el conjunto del país ese porcentaje sobre las detenciones se reduce al 17%, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.

Además, la policía se ha dado más tiempo para interrogar a los tres sospechosos detenidos por la muerte de tres musulmanes atropellados en Birmingham (centro de Inglaterra) cuando protegían las tiendas de su vecindario.

Algunos de estos menores fueron detenidos tras ser delatados por sus padres, como es el caso de un adolescente de 14 años de Manchester acusado de robo a quien su madre llevó a la comisaría tras reconocerlo en una foto publicada en el periódico.

También denunciaron unos padres a su hija de 18 años inscrita como embajadora de los Juegos Olímpicos de Londres para recibir a visitantes extranjeros, tras verla en televisión lanzando ladrillos a un escaparate.

Desgaste policial

La Policía no se salva del desgaste al que se están viendo sometidos desde que comenzaron los disturbios y, especialmente, desde que el pasado martes comenzaron a desplegar a 16.000 agentes en Londres para controlar la ola de violencia.

Kevin Hurley, antiguo responsable de la Policía Metropolitana ha advertido a la cadena Sky News de que la presencia masiva de policías en la capital "no se puede sostener" y que los agentes están "agotados".

Según Hurley, muchos sobreviven con "como mucho cuatro o cinco horas de sueño" al día y advierte del "sobreesfuerzo" que están realizando los agentes.

Primer desahucio tras los disturbios

La violenta conducta de los más jóvenes ha empezado a tener consecuencias para sus familias, y en el distrito de Wandsworth, en el sur de Londres, el padre de un adolescente procesado recibió este viernes la orden de desalojo del piso de protección oficial en el que vive la familia en régimen de alquiler.

Se trata del primer desahucio conocido como consecuencia de los disturbios, que en palabras de la responsable del consejo municipal, Ravi Govindia, está justificado en la necesidad de que quienes han causado los destrozos en locales y negocios de la zona paguen el precio de su conducta.

El primer ministro, David Cameron, ha defendido esta decisión en una entrevista en la BBC, en la que ha señalado que estar en una vivienda de protección oficial conlleva una responsabilidad. "Durante mucho tiempo hemos tenido una actitud muy suave hacia quienes roban y saquean sus propias comunidades" dijo Cameron, para quien el que comete delitos así debería perder su derecho a vivir en una casa con precios subvencionados.

El "premier" británico destacó además la rapidez con la que está trabajando la Justicia en sus actuaciones, después de dos días en los que los juzgados han estado abiertos durante la noche para tomar declaraciones a los imputados.

Cameron hizo estas declaraciones tras una semana en la que su imagen no ha quedado muy bien parada: primero por sus desencuentros con la Policía y después por encuestas que cuestionan su respuesta y liderazgo en esta crisis.

La imagen de Cameron

Más de la mitad de los ciudadanos británicos opina que su primer ministro, David Cameron, no ha actuado lo suficientemente pronto como para soliviantar los disturbios en Londres y otras localidades de Reino Unido.

Según una encuesta de ComRes para el diario británico The Independent, solo el 30% de los ciudadanos cree que Cameron ha respondido adecuadamente a la ola de violencia que ha azotado al país en la última semana, mientras que el 44% opina lo contrario. Además, el 54% afirma que el primer ministro británico, que no volvió de sus vacaciones hasta el pasado lunes cuando los disturbios alcanzaron su punto álgido, actuó con dilación en el control de la situación tras el recrudecimiento de la violencia callejera.

Como consecuencia, más de la mitad de ese 54% recela de la capacidad de Londres para garantizar la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de 2012, si bien un tercio asegura no haber cambiado su visión.

De hecho, este viernes, un parlamentario alemán ha instado a las autoridades olímpicas a cambiar la sede de los Juegos si los disturbios y los saqueos continuaran. Por su parte, los organizadores han descartado que esta ola de violencia vaya a afectar a los preparativos de la cita deportiva, ni a la imagen de la capital británica.

Asimismo, un 36% de los encuestados confía en la gestión y el liderazgo del primer ministro británico, lo cual reafirma el resultado obtenido en un sondeo realizado por Ipsos para Reuters el pasado 20 de julio que cifraba en un 38% los británicos satisfechos con la labor de Cameron.

No obstante, los empresarios no consideran que deban realizar modificaciones en sus planes de inversión en Londres. Solo un 9% reducirá su volumen de negocio en la capital británica de un total de 150 individuos y el 90% asegura que no realizará cambios en sus negocios.

La muestra de la encuesta realizada por se ha compuesto de un total de 2.008 ciudadanos británicos mayores de edad entre el miércoles y el jueves de esta pasada semana de acuerdo con una escala representativa de la demografía en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento