Guardia Civil y Policía Foral activarán un dispositivo especial en la peregrinación a Javier

Cruz Roja Navarra estará presente en la marcha con 40 voluntarios y 4 ambulancias

La Guardia Civil activará este sábado un amplio dispositivo de seguridad vial y ciudadana en las inmediaciones de Javier para garantizar el normal desarrollo de la peregrinación al Castillo y de los actos programados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Navarra.

Este sábado, 13 de agosto, participantes en la JMJ celebrarán una peregrinación al Castillo de Javier, donde se celebrará una euscaristía, a la que le seguirá una paellada gigante y un Festival Internacional con folclore y baile.

Los actos se iniciarán a partir de las 9.30 horas del sábado, con la peregrinación de jóvenes por la carretera NA-5410 entre el Alto de Javier y el Castillo, y finalizarán sobre las 21.15 horas.

La Guardia Civil ha informado en una nota que desplegará un total de 30 patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico, y patrullas del Seprona, que velarán por el respeto al medioambiente. Además, se contará con un helicóptero de la Dirección General de Tráfico y otro de la Guardia Civil, que fortalecerá la vigilancia del Tráfico en la zona y aledaños.

A este despliegue, se unirán fuerzas de la Policía Local de Sangüesa, que prestarán su apoyo en el corte de la carretera a la altura del Hotel Yamaguchi, y del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, que se encargará de reforzar la señalización en la zona.

Los autobuses que transportarán a los jóvenes participantes accederán al Alto de Javier a través de Sangüesa por la NA-5410, que permanecerá cortada al tráfico desde su inicio (Yamaguchi) hasta el pk 7,500, coincidiendo con la entrada al Castillo de Javier, entre las 8.30 y las 12 horas.

Los turismos que accedan al Castillo lo harán a través de la localidad de Yesa y serán desviados a la altura del pk 8,750 de la NA-5410, a través del camino que sale a la izquierda de la vía hacia Javier, dedicando un carril de la calzada, entre los pk 8.360 y 8.730, al uso exclusivo de peatones.

Policía foral

Por parte de la Policía Foral, participarán en el dispositivo 23 policías pertenecientes a las comisarías de Sangüesa y Pamplona, en distintos turnos de trabajo.

También el sábado participarán miembros de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Foral, que se incorporarán al servicio en las horas previas a la llegada a la zona de los peregrinos, con el objetivo de revisar las zonas de paso de los concentrados y los lugares emblemáticos de la visita.

Las patrullas se encargarán de supervisar las zonas de más concurrencia de peregrinos, como la explanada o el centro diocesano, para lo que realizarán sus funciones tanto en vehículo como a pie, atendiendo las incidencias que surjan.

El servicio prioritario de Seguridad Ciudadana en Javier será el control de las personas y el patrullaje preventivo. Para la recepción de las denuncias que se pudieran interponer en la zona, se contará con una furgoneta y la oficina situada en Javier.

Operativo de cruz roja

Por su parte, Cruz Roja Navarra activará, con motivo de la peregrinación a Javier, un dispositivo de 40 voluntarios y cuatro ambulancias, una de ellas medicalizada. Asimismo, la organización desplegará tres puestos de atenciones y un Puesto Médico Avanzado, según ha informado Cruz Roja en una nota.

Los puestos de atención situados frente al Castillo de Javier cuentan con personal médico, personas diplomadas en Enfermería (DUE), socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias (ATA), y técnicos en comunicaciones. En ellos se dispondrá del material clínico y sanitario necesario para realizar curas, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, y para asistir cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento