El PSM-IV-ExM remarca la necesidad de mantener y aumentar la protección de Ses Fontanelles

La coalición destaca sus valores etnológicos y ambientales
PSM-IV-Exm
PSM-IV-Exm
PSM
PSM-IV-Exm

La coalición PSM-IV-ExM ha asegurado este viernes que realizará todas las acciones posibles para "mantener y aumentar" la protección de la zona húmeda de Ses Fontanelles -situada en la Playa de Palma-, tanto desde el ámbito municipal, como a través de las iniciativas parlamentarias.

Los regidores de la formación en el consistorio palmesano, Marisol Fernández y Antoni Noguera, y el diputado Antoni Alorda, han comparecido en rueda de prensa para recordar todas las actuaciones que el anterior Govern llevó a cabo para proteger esta zona y suspender la licencia de construcción de un centro comercial adyacente.

Fernández ha incidido en el "gran valor" patrimonial, etnológico y medioambiental de Ses Fontanelles, del que cree que es "como un polo de atracción para un turismo cultural y sirve para la "creación de un tejido comercial de proximidad enraizado en el territorio.

Según las declaraciones de la regidora, la protección definitiva de la zona permitirá realizar un "abanico de posibilidades" como de itinerarios guiados del "valor" de la vegetación de Mallorca.

"Preservar los pocos espacios naturales de la isla, y en especial del entorno urbano de Palma, es una obligación de todos los políticos para dotarlos del valor potencial que tienen y ponerlos al servicio de los ciudadanos", ha asegurado Fernández.

Asimismo, el diputado Antoni Alorda ha recordado que la licencia de construcción del centro comercial es ilegal porque fue otorgada Catalina Cirer siendo alcaldesa en funciones después de perder las elecciones y sobre un espacio protegido. "Ante esta situación, la inseguridad jurídica es muy grave y pone en peligro la protección de Ses Fontanelles", ha señalado.

Durante la legislatura pasada, concretamente en el año 2008, se aprobó una ley de medidas urgentes que supuso la suspensión de cualquier actividad urbanística en la zona, a la espera que el Plan de Reconversión de la Playa de Palma definiese el suelo.

"Cuando este Plan se aprobó, en julio de 2010, esta protección se confirmó porque el PERI de la Playa de Palma califica la zona húmeda de Ses Fonantelles como suelo rústico", han señalado desde el PSM-IV-ExM.

"Ahora -según ha remarcado la formación- con la intención de retirar definitivamente el proyecto del nuevo gerente del consorcio de la Playa de Palma, Ses Fontanelles está en peligro".

A pesar de ello, el PSM ha indicado que se tiene que "tener en cuenta que el Plan Hidrológico de Baleares garantiza la protección del espacio natural ya que lo incorpora como una de les zonas húmedas de interés", y también a través de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea que delimita les zonas húmeda e incluye la de Ses Fontanelles.

Por tanto, la coalición insta al Govern a respetar las normativas que se han aprobado y vaya "más allá" para proteger y utilizar todo el potencial ecológico, cultural, turístico, educativo y "de referencia ambiental de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento