Ayuntamiento de Estepona dice que las medidas de austeridad puestas en marcha ahorrarán unos 4 millones anuales

El concejal del Área económica del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha anunciado este viernes que el Consistorio tiene ya en marcha medidas, incluidas dentro del plan de austeridad municipal, que ahorrará más de cuatro millones de euros anuales.

El concejal del Área económica del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha anunciado este viernes que el Consistorio tiene ya en marcha medidas, incluidas dentro del plan de austeridad municipal, que ahorrará más de cuatro millones de euros anuales.

"Este recorte del gasto es imprescindible para mantener la viabilidad de un Ayuntamiento que hemos encontrado en situación de bancarrota, sin dinero ni para pagar las nóminas de todo el año ni los servicios", ha precisado, al tiempo que ha justificado la "necesidad inmediata" de reducir el gasto municipal, preguntándose, al respecto, "por qué no se abordaron estas medidas antes".

Así, ha explicado a través de un comunicado que el ahorro "más cuantioso" procede del plan de ajuste aplicado a la plantilla municipal, que supone el capítulo de mayor gasto dentro del presupuesto municipal. Con las medidas del plan de ajuste propuesto por el Consistorio se ahorrará en total 3,5 millones de euros al año.

De esta forma, la propuesta que los responsables municipales han realizado a los sindicatos —y que ya ha sido ratificada por los empleados de las sociedades municipales— "permitirá reducir el gasto de más 1,2 millones que suponía el complemento de puntualidad y reducción del absentismo laboral".

El resto del ahorro, según ha precisado, procede de la congelación salarial y la suspensión de las cláusulas económicas del convenio que no afectan a las retribuciones básicas, tales como gastos de oftalmología y odontología y otras compensaciones. Además, a estos conceptos se suma una disminución de más de 250.000 euros tras la reducción en el número de cargos de confianza en la nueva Corporación.

Por otro lado, el edil ha cuantificado que la eliminación de la casi totalidad de las líneas de teléfonos corporativos va a producir un ahorro de en torno a los 150.000 euros anuales en la factura de telefonía, ya que durante el primer mes se ha conseguido reducir el consumo telefónico en más de 10.000 euros.

Aguilar ha nombrado también entre otras medidas puestas en marcha, la relacionada con el control de la flota de vehículos municipales. En este punto, ha señalado que "se ha comenzado a revisar el kilometraje que realizan los coches y el buen uso que se da a los mismos, para evitar que sean empleados fuera del horario laboral y por personas que no están autorizadas"

También el edil ha anunciado que se van a suprimir alquileres de coches municipales y ha recordado que la primera medida que se tomó al respecto fue la eliminación del vehículo oficial del alcalde, José María García Urbano, que suponía un gasto de unos 18.000 euros anuales.

Además, el concejal ha apuntado que se han tomado otras medidas para la eliminación de alquileres de dependencias municipales, que pretende la supresión de las oficinas que ocupan las delegaciones de Participación Ciudadana y Polígono Industrial, evitando un gasto de 50.000 euros anuales.

Por último, entre otras iniciativas ha señalado la puesta en marcha de una central de compras para conseguir precios más competitivos; así como próximos concursos para contratar suministros básicos de luz, teléfono y combustible, que podrían suponer un ahorro de más de 480.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento