Adic tacha de "falta de respeto" la supresión del Día de las Instituciones por el "entreguismo" del Gobierno a Santander

"Se ha entregado un día festivo al municipio de Santander a cambio, de nuevo, de sacrificar la historia de Cantabria", lamenta ADIC
ADIC
ADIC
ADIC
ADIC

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha criticado la supresión del Día de las Instituciones, que se celebra el 28 de julio, como fiesta de la Comunidad, una "falta de respeto a la Historia" de la región que ha achacado al "entreguismo" del Gobierno autonómico al Ayuntamiento de Santander, en alusión a la inclusión de la festividad de Santiago Apóstol en el calendario de fiestas laborales de 2012 que publica este viernes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

En un comunicado, ADIC considera un "desprecio" la supresión del Día de las Instituciones y acusa al Ejecutivo de "relegar a la nada" la conmemoración de una fecha "de hondo calado histórico" por "plegarse a los intereses exclusivos" de la capital.

Para la asociación, este hecho constituye "un desprecio en toda regla" no solo al "autogobierno de Cantabria", sino a la propia historia de la Comunidad. "Es una falta de respeto inadmisible", ha apostillado.

A juicio de ADIC, con el calendario laboral aprobado el Gobierno regional "constata la no celebración de ninguna fiesta que exalte, ponga en valor, celebre o reivindique a Cantabria".

"El 28 de julio, el germen de la actual Cantabria, la conmemoración del proceso de unidad cántabra emprendido en el siglo XV, fue festivo -salvo en muy esporádicas ocasiones- desde que en 1993 tuviera reconocimiento expreso, por unanimidad del Parlamento de Cantabria, por ser precisamente de alto valor histórico y político", argumenta la agrupación cantabrista.

En su opinión, esta situación es "todavía más bochornosa" si se tiene en cuenta que "no hay ninguna fiesta que especialmente sea de referencia cántabra", a excepción de la celebración religiosa del 15 de septiembre, La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

Añade ADIC al respecto que en la Orden "se justifica" el calendario aprobado afirmando que se establecen como fiestas propias de la Comunidad por su "carácter tradicional" el día 5 de abril, Jueves Santo —que "no siempre ha sido festivo"—, y el 15 de septiembre, La Bien Aparecida. Además, se substituye la fiesta del 1 de enero -Año Nuevo- por caer en domingo por la de Santiago Apóstol, que se celebrará en miércoles.

Ante esto, la asociación entiende que "hay una predisposición" por parte del Gobierno para "cargarse el Día de las Instituciones" y supone además un "plegamiento absoluto a los intereses de Santander, deseosa de imponer en su municipio tres días festivos" —los patronos de la capital y Santiago—, según las "reiteradas manifestaciones" del alcalde, Iñigo Serna, en las que ha destacado la "trascendencia autonómica de Santiago".

"Se ha entregado un día festivo al municipio de Santander a cambio, de nuevo, de sacrificar la historia de Cantabria", concluye ADIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento