PP pide mayor movilización de la Ertzaintza y la Justicia para evitar actos que sirvan "para escarnio de las víctimas"

Cree que Bildu usa las instituciones para "exaltar" al terrorismo y acusa a los Gobiernos central y vasco de estar "paralizados"
Leopoldo Barreda.
Leopoldo Barreda.
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido una mayor movilización de la Ertzaintza y la Justicia para evitar actos en las fiestas que se celebran en Euskadi que, a su juicio, sirven "para escarnio de las víctimas". Además, ha considerado que Bildu usa las instituciones para exaltar al terrorismo y ha acusado a los Gobiernos vasco y central de estar en una "especie de parálisis" a la hora de "reaccionar".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que "hace falta un actitud de exigencia democrática en relación con Bildu y las fiestas patronales" de las ciudades y pueblos vascos este verano. "Son actos, situaciones y convocatorias que entendemos que violan la legalidad y que son para el escarnio de las víctimas del terrorismo", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "suponen violar la Ley aprobada y que protege a las víctimas del terrorismo frente a este tipo de actuaciones". "Creemos que hace falta un mayor nivel de exigencia política, un mayor nivel de atención institucional, de movilización por parte de las Fuerzas de Seguridad y por parte de la Justicia para hacer responder de sus actos a sus autores o a quien los avalen y los toleren en los diferentes municipios", ha añadido.

El portavoz de lo populares vascos ha señalado que estas situaciones se han visto en Romo (Getxo), en las fiestas de Leitza "y es previsible que suceda en muchos más lugares" de la geografía vasca. "Este discurso político, complaciente, que viene hablando de los pasos que da o deja de dar Bildu, lo que hace es cerrar los ojos a esa realidad", ha añadido.

A su juicio, "cada decisión que toma Bildu se identifica más plenamente con Batasuna y la evidencia es que las fiestas en los pueblos son para el escarnio de las víctimas".

"Es importante ese nivel de exigencia, esa actitud proactiva para defender los derechos de las víctimas, para garantizar las libertades de todos, para garantizar que las fiestas sean fiestas y no actos de apoyo a ETA-Batasuna de un modo o de otro, exaltando a los terroristas condenados por diferentes delitos o pretendiendo que apoyen a sus familiares si hacen otro tipo de actos", ha manifestado.

Evitar la impunidad

Por ello, ha reclamado, "ahora que todavía estamos a tiempo", que se eleve "el nivel de exigencia". "Demandamos una mayor movilización por parte de la Ertzaintza, de las diferentes Fuerzas de Seguridad, una mayor exigencia por parte de la Fiscalía y de la Justicia, y que, en base a los diferentes atestados, se pueda actuar y hacer responder ante la Justicia a quienes organicen esos actos, a quien los toleren, para evitar que esa forma de actuar desde la impunidad, que se viene dando en las últimas semanas, se consolide", ha añadido.

En su opinión, existe "una especie de parálisis por parte de algunas fuerzas políticas a la hora de reaccionar, entre ellas el Gobierno de la Nación y, en alguna medida, también del Gobierno vasco".

"No basta con las palabras, hace falta actuar. Tolerancia cero es tolerancia cero en las palabras y en los hechos", ha señalado, para denunciar que Bildu "está utilizando las instituciones al servicio de la propaganda y la exaltación de los terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento