El PP tilda de "chapuza presupuestaria" la gestión del bipartito coruñés y cifra en 28 millones las facturas pendientes

EU-V se suma a las críticas y BNG y PSdeG niegan la existencia de "agujeros" económicos

El portavoz municipal del gobierno local de A Coruña, Julio Flores, ha cifrado en 28 millones de euros las facturas que dejó sin pagar el bipartito y ha tildado de "chapuza presupuestaria" su gestión en el Ayuntamiento de A Coruña. Socialistas y nacionalistas han negado la existencia de "agujeros" económicos, mientras que Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V) ha pedido que se depuren responsabilidades.

En la aprobación de un expediente modificativo de crédito por importe de 10,9 millones de euros, con la abstención de EU-V, el apoyo del PP y el voto en contra de BNG y PSdeG, populares, socialistas y nacionalistas protagonizaron un cruce de acusaciones sobre la gestión en el anterior mandato municipal.

Así, Flores ha cifrado en 15,7 millones de euros el gasto "en facturas irregulares" entre 2007 y 2010 y ha apuntado que la mayoría "no se corresponden con gastos urgentes e inaplazables".

Además, ha argumentado que el modificativo de crédito será "insuficiente para limpiar lo encontrado debajo de las alfombras", ha señalado al cifrar en 28 millones de euros "las facturas que dejó el bipartito".

Gastos de personal

Mientras, ha justificado la inclusión en el modificativo de crédito de una partida de 900.000 euros para gastos de personal y, al respecto, ha indicado que la cuantía servirá para "no despedir a trabajadores interinos y pagar horas extraordinarias", ha apuntado.

Por el contrario, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, ha atribuido parte de esta partida, en concreto 500.000 euros, al pago de "caprichos de personal", una crítica a la que se ha sumado la edil nacionalista Ermitas Valencia, para quien el gobierno local está creando "dos administraciones", ha manifestado al denunciar la incorporación de trabajadores procedentes de la Xunta.

Recortes sociales

Socialistas y nacionalistas han denunciado también la aplicación de los "primeros recortes sociales" y, en concreto, Ermitas Valencia argumentó que para el talón-restaurante, dirigido a personas con escasos recursos, "se precisan 500.000 euros y en el expediente sólo se presupuestan 200.000", ha añadido.

Mientras, la portavoz socialista ha acusado al PP de intentar "arrastrar por el barro" la gestión del bipartito, que ha calificado de "buena, rigurosa y transparente".

Por su parte, el concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, ha reclamado que se depuren responsabilidades sobre la "chapuza administrativa" en el anterior mandato municipal, al tiempo que ha pedido un plan para reconducir "la situación de la planta de Nostián", a la que se destinarán 450.000 euros para afrontar el sobrecoste del tratamiento de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento