La XI Copa Internacional de Globo 'Crianza de Rioja' ofrece un espectáculo de deporte y color en su primer día de prueba

Haro acoge del 11 al 15 de agosto estas dos competiciones, donde se reúnen pilotos profesionales que sobrevuelan los cielos de la geografía riojana
Campeonato De Globos Aerostáticos En Haro
Campeonato De Globos Aerostáticos En Haro
EUROPA PRESS
Campeonato De Globos Aerostáticos En Haro

La localidad riojana de Haro celebra durante estos días un doble campeonato de aerostación en el que se dan cita los mejores pilotos nacionales y extranjeros con el fin de ofrecer unas vistas incomparables desde tierra y obtener los mejores resultados posibles durante las regatas.

De esta manera, coincide la XI Edición de la Regata Internacional 'Crianza de Rioja' con el XXXIII Campeonato de España de Aerostación, y, en total, veinte pilotos van a realizar diferentes pruebas mientras que otros cinco globos acompañarán a los participantes durante la marcha para amenizar el espectáculo visual que se podrá observar desde tierra. Las regatas han comenzado esta mañana y concluyen el próximo día 15 de agosto.

En horario de mañana y tarde, el programa de las pruebas comienza a las 06,45 horas de la mañana con el 'breefeeng de pilotos' para proseguir con la partida de la caravana hasta buscar lugar de despegue y finalmente, alzar el vuelo.

Durante la competición de esta mañana, el responsable de Comunicación Club Riojano de Aerostación, Eduardo Losada, ha explicado que "en la regata internacional hay pilotos de Portugal, Francia, Bélgica, Inglaterra y España". Con respecto a la prueba nacional, ha asegurado, "es una de las más importantes puesto que su puntuación cuenta un 70 por ciento para el ranking de pilotos".

Cuatro días de pruebas

Las pruebas, que comienzan sobre las 08,00 horas de la mañana, cuentan con diferentes nombres como 'La Caja imaginaria' o dianas que se ponen en el suelo "a las que los globos se tienen que acercar lo máximo posible". Finalmente, "todos los resultados quedan registrados en un GPS y los miembros del Comité Técnico Nacional de Aerostación extraen los datos y ven los resultados".

Con dos horas de competición -aproximadamente- Losada ha explicado que los participantes cuentan con "un tiempo determinado para realizar cada una de las pruebas". Éstas se realizan por la mañana y por la tarde, aunque "en horario vespertino es más complicado volar por las condiciones atmosféricas". Para que la competición sea válida se necesitan "un mínimo de dos vuelos y tres pruebas".

Para el presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, las expectativas de las competiciones de este año "son muy buenas, porque el tiempo también lo es" algo que nos va a permitir "ver un bonito espectáculo".

Las pruebas estarán determinadas por el Director de Competición y se desarrollarán sobre unos 1.000 metros de altitud. Durante la actividad se sobrevuelan localidades como Haro, Santo Domingo y Nájera, la Sierra de la Demanda o el río Ebro, entre otros puntos.

De esta manera, cada deportista deberá demostrar su pericia, precisión y estrategia durante los cuatro días de competición para obtener unos resultados favorables y ofrecer, además, un espectáculo visual que, cada año es seguido por multitud de personas y permiten cubrir el cielo de globos de colores sobre las viñas y trigales riojanos.

La historia de la aerostación empieza a finales del siglo XVII en Francia unida a los hermanos Montgolfier que en el 1783 efectuaron la primera demostración en Versalles y también ese mismo año tuvo lugar el primer vuelo con personas protagonizado por Pilarte de Rozier y el Marqués de Arlandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento