Cecale confía en que la contención de precios no sea utilizada para incrementar los impuestos especiales

Ve necesario incentivar el consumo con el fin de incrementar la actividad productiva y el empleo

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) ha expresado hoy su deseo de que la contención de precios, tal y como reflejan los últimos datos del IPC referidos al pasado mes de julio, no sea utilizada para incrementar los impuestos especiales, al tiempo que ha abogado por incentivar el consumo con el fin de incrementar la actividad productiva y el empleo.

En su análisis de dichos datos, la patronal, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que el comportamiento de los precios está siendo peor en Castilla y León que en el conjunto nacional, situación que, en su opinión, no favorece la recuperación económica de la región.

La inflación interanual, advierte Cecale, sigue siendo preocupante, máxime cuando su tasa es muy superior al crecimiento del PIB, lo que pudiera provocar una situación de estanflación, además de generar una pérdida de poder adquisitivo, que, no obstante y por mucho que repercuta en el consumo, no puede incardinarse a otros parámetros económicos.

El hecho, sin embargo, de que se esté conteniendo en los últimos meses, se interpreta como normal dada las fechas estivales, pero en Cecale se espera que se mantenga hasta cumplir los objetivos inflacionarios marcados por la U.E.

De ahí la petición de que no se aproveche esta coyuntura de contención para una revisión al alza de la presión fiscal, sobre todo en lo que a los impuestos sobre los carburantes y otros especiales del consumo se refiere. En el momento actual de estancamiento económico y de la actividad productiva, la moderación de los precios la ve como primordial para incentivar la demanda interna y el consumo.

Pese al descenso de precios y a la tendencia decreciente de los últimos meses, preocupa igualmente en Cecale el bajo índice del consumo ya que, al decir de los comerciantes de vestido y calzado, las ventas han caído por encima del 10 por ciento, mientras que en el resto de los sectores se mantiene cierto estancamiento en los mercados internos, consecuencia del escaso circulante y de la insuficiencia de créditos.

"Así las cosas y de no cambiar el comportamiento, la economía española pudiera cumplir los objetivos de inflación pero a costa, o como consecuencia, de un perturbador letargo de los mercados internos, cuyo anodino vigor no es precisamente el que se necesita para iniciar la senda de la recuperación y de la creación de empleo", concluye la patronal castellanoleonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento