El Ayuntamiento de Málaga acuerda someter a información pública el anteproyecto del Funicular a Gibralfaro

Este dispositivo permitirá trasladar a 1000 pasajeros por hora en un trayecto de 600 metros en un tiempo de un minuto y cuarenta segundos
Raúl López, Carolina España Y Francisco De La Torre
Raúl López, Carolina España Y Francisco De La Torre
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Raúl López, Carolina España Y Francisco De La Torre

El Ayuntamiento de Málaga ha acordado someter a información pública el anteproyecto y el estudio de viabilidad económico-financiero de la construcción del funicular a Gibralfaro. De esta forma, este proyecto contará con una financiación que rondará los 18 millones de euros a través de financiación privada.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha informado este viernes en rueda de prensa que "este proyecto se presenta como una alternativa ecológica a la congestión de turismos registrados en determinadas franjas horarias de los fines de semana, a lo que se le suma un espacio de aparcamiento muy limitado que incide en un impacto ambiental y visual sobre este espacio".

De esta forma, el edil ha señalado que "en el estudio realizado con la consultora TICSA se han barajado diversas alternativas y se ha tratado de realizar una propuesta con el menor impacto, conectada con el entorno de la Plaza de la Merced, un espacio turísticamente muy visitado".

De esta forma, De la Torre ha señalado que "pensamos que existe una demanda actual y potencial que va a crecer con este equipamiento, además, este proyecto facilitará sumar a los atractivos culturales y turísticos de nuestra ciudad, los atractivos ambientales, paisajísticos e históricos del Castillo de Gigralfaro".

Así, el inicio de su realización podría estar listo para finales del año 2014, sin embargo en primer lugar se iniciará el proceso de sometimiento a información pública durante dos meses tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Posteriormente, se formularán las observaciones que se consideren oportunas, y se dará traslado para informe en el mismo plazo a los órganos de la administración general del estado, las comunidades autónomas y las entidades locales afectadas.

Posteriormente se llevará a aprobación el anteproyecto, seguido del inicio de los trámites para la concentración de una concesión de proyecto, obra y explotación, de acuerdo con lo establecido al respecto en la Ley 30/3007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público.

De esta forma, el alcalde de Málaga ha expuesto que según los estudios técnicos "se podría subir desde la costa desde la salida del túnel actual hacia la plaza del Mundo Nuevo en torno a las oficinas de aparcamientos Málaga-Ciedes hacia la parte superior del monte, que cuenta con 105 metros de altura, además, desde la salida de la estación de llegada habrá un ascensor que podrá trasladar a los usuarios hacia la puerta de entrada, con la máxima accesibilidad posible".

"Entre las ventajas de este funicular, cabe destacar que facilitará el acceso al Castillo de Gibralfaro desde el mismo centro de la ciudad; atenderá a una demanda actual y potencial por parte no sólo de turistas, sino de los propios malagueños que no conocen la fortaleza, así como intentará disminuir el tráfico y el estacionamiento de turismos junto a la Alcazaba", ha afirmado De la Torre.

El edil ha subrayado que "estos vehículos que son dos—uno de bajada y otro de subida— permitirán trasladar 1.000 pasajeros por hora— 60 en cada viaje—, por un precio de billete que oscila entre los dos euros cada uno. De esta forma el trayecto de 600 metros se realizará en un minuto y cuarenta segundos, lo que se trata de una capacidad de viaje que en la actualidad los autocares no pueden hacerlo factible, además de que este funicular es ecológico y las emisiones del Gas de Efecto Invernadero (GEI) son nulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento