El PSOE critica que el PP "pretenda vender" políticas de igualdad "con tener tres alcaldesas en cabeceras de comarcas"

La secretaria de Igualdad y diputada socialista, Emilia Fernández Núñez, ha criticado esta mañana al Partido Popular por "querer vender" políticas de igualdad "con tener tres alcaldesas populares en cabeceras de comarca", y ha defendido que el PP no aplica "políticas de igualdad real" sino "operaciones de marketing" que solo buscan "la foto".
Emilia Fernández Núñez
Emilia Fernández Núñez
EUROPA PRESS
Emilia Fernández Núñez

La secretaria de Igualdad y diputada socialista, Emilia Fernández Núñez, ha criticado esta mañana al Partido Popular por "querer vender" políticas de igualdad "con tener tres alcaldesas populares en cabeceras de comarca", y ha defendido que el PP no aplica "políticas de igualdad real" sino "operaciones de marketing" que solo buscan "la foto".

"El PP pretende vendernos que con tener tres alcaldesas ya no hacen falta políticas de igualdad. Y eso es como decir que en los EEUU ha desaparecido la discriminación racial porque ha llegado Obama a la presidencia", ha resaltado.

En ese sentido, Fernández Núñez ha querido subrayar que las listas municipales y autonómicas "son equilibradas porque lo garantiza una Ley, la de Igualdad, fruto de un gobierno socialista". Sin embargo, "allí donde no obliga la Ley como en la composición de los gobiernos autonómicos el PP demuestra su verdadera cara: el nuevo gobierno de Sanz con una presidencia y siete consejerías sólo cuenta con una mujer", ha destacado.

Además, la secretaria de Igualdad, ha querido hacer un balance de las políticas de Igualdad llevadas a cabo por el gobierno central de Zapatero y ha repasado 4 de sus últimas iniciativas.

Explotaciones agrarias

La ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias ha sido la primera a la que se a referido la diputada socialista. Según ha explicado, con esta ley "las mujeres vencen la discriminación y la ausencia de derechos y se repara una discriminación histórica que afecta en La Rioja aproximadamente a unas 617 mujeres.

"La cotitularidad potenciará la igualdad de oportunidades en el sector y permitirá ser iguales en la propiedad, por ley se garantizará el derecho a tener iguales ayudas, protección de la Seguridad Social e iguales beneficios al 50 por ciento", ha comentado.

En este sentido, según la diputada socialista, el Gobierno Riojano "ha entorpecido la puesta en marcha del Registro que permitía a las mujeres acceder a las ayudas de las diferentes administraciones".

Empleadas del hogar

También, ha querido resaltar otra de las iniciativas, en este caso la que afecta a la integración de las empleadas (la mayor parte) y también empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. "Se ha dado un paso muy importante para la equiparación en derechos de este colectivo y esto pondrá fin a una situación flagrante de discriminación", ha subrayado.

Anuncios de contactos

Por otro lado, también ha mencionado la propuesta del Gobierno central para eliminar los anuncios de contactos sexuales y de locales de prostitución.

En ese aspecto, ha señalado "que la mayoría de los anuncios no los publican las propias chicas (porque no tiene medios) sino las mafias", y ha dado el ejemplo de una operación policial llevada a cabo en julio de 2010 en la que se desarticuló una red que prostituía a 350 chicas y que también controlaba el 50 por ciento de los anuncios de contactos publicados en prensa "bajo la apariencia de masajes y quiromasajes".

Mujeres empresarias

Para concluir, la secretaria socialista ha querido también mencionar el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que el Gobierno socialista lleva a cabo junto con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Según sus datos, este programa "facilitó la creación de 2.313 empresas y 2.567 puestos de trabajo en España en 2010".

En contraposición, Fernández Núñez, ha opinado que las políticas para mujeres emprendedores llevadas a cabo por los gobiernos del PP son prácticamente "ninguna".

En definitiva, según la socialista, su partido sigue "creyendo y luchando por la igualdad real entre sexos", mientras que en el PP "siguen haciendo políticas de fotos y entrevistas llenas de tópicos y de lastres que dificultan que la igualdad se siga conquistando poco a poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento