Los precios bajan un 0,1 en julio en relación al mes anterior y crecen un 2,6% en tasa interanual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares bajó 0,1 décimas en julio en relación al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

Así, en lo que va año (enero-julio), los precios han crecido un 1,3% en Baleares, un aumento inferior a la subida experimentada en los últimos doce meses (+2,6%).

En relación a las principales subidas interanuales, el IPC subió en las islas de forma significativa en transporte (7,7%), vivienda (6,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), otros (2,3%), enseñanza (2.3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

En cuanto a los descensos, el IPC ha descendido en julio respecto al mismo mes de 2010 en vestidos y calzado (-0,5%), medicina (-1%), comunicaciones (-1,2%) y ocio y cultura (-2,2%).

En relación a la variación mensual de los precios, los precios han descendido de forma vigorosa en vestido y calzado (-7,5%), menaje (-1,6%) y comunicaciones (-1%). Por el contrario, los precios subieron en bebidas alcohólicas y tabaco (+2%), ocio y cultura (1,7%), vivienda (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), medicina (0,2%) y transporte (0,9%).

Conjunto nacional

A nivel nacional, el IPC ha descendido cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual ha bajado hasta el 3,1 por ciento, una décima por debajo de la registrada en junio.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3 por ciento en enero, del 3,6 por ciento en febrero y marzo, y del 3,8 por ciento en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento