La ONU denuncia un aumento de secuestros y violaciones contra mujeres y niñas en Somalia

Una madre con su hijo en brazos en Somalia.
Una madre con su hijo en brazos en Somalia.
Naciones Unidas / REUTERS
Una madre con su hijo en brazos en Somalia.

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, ha alertado este viernes del aumento de los secuestros y violaciones de mujeres y niñas de Somalia cuando huyen hacia los campos de refugiados al otro lado de la frontera en Kenia.  Esta preocupante cifra se suma a la crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África, que provoca que uno de cada cuatro niños somalíes sufran malnutrición extrema.

A la hambruna ya presente se ha sumado un nuevo mal, el cólera. Una epidemia de esta enfermedad en la capital Mogadiscio, a donde han llegado decenas de miles de desplazados procedentes de las regiones más afectadas del sur de Somalía.

"Durante el largo y peligroso viaje que tienen que hacer desde Somalia hacia los campos en Kenia, mujeres y niñas son atacadas, incluso violadas, por parte de militantes armados y bandidos", denunció Wallstrom en un nuevo informe sobre la situación en el país africano.

La representante especial de la ONU dijo que, una vez que cruzan la frontera o llegan a Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo, sus esperanzas de encontrar un "lugar seguro" se desvanecen ya que deben enfrentarse a nuevos "peligros y penurias", incluido el "riesgo de ser violadas".

Wallstrom añadió que su oficina también ha recibido informaciones alarmantes sobre violaciones por parte de fuerzas del Gobierno Federal de Transición (TFG) y milicias aliadas en el centro y sur del país, y que milicianos de la organización islámica Al Shabaab secuestran a niñas para obligarlas a casarse con sus combatientes.

"Hago un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que cesen de forma inmediata estas flagrantes violaciones de los derechos humanos", afirmó la representante especial de la ONU, quien abogó por más ayuda para las víctimas de violencia sexual y prometió seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona.

Crisis humanitaria

Wallstrom elogió los esfuerzos de las autoridades kenianas para responder a la llegada de decenas de miles de refugiados somalís y urgió a la comunidad de donantes a aumentar su apoyo al Gobierno de Nairobi, las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales para responder a la crisis humanitaria.

En una rueda de prensa, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Yao, ha dicho que en pruebas de laboratorio se han confirmado "un número de casos tres veces más elevado con respecto a hace un año, con lo que podemos decir que hay una epidemia de cólera en curso".

Los casos de cólera se han corroborado principalmente en Mogadiscio, con análisis que apunta a una tasa de 40% de casos positivos entre los desplazados y el resto entre la población local. Asimismo, se han observado brotes en áreas del sur del país, varios de ellos bajo control.

Según las organizaciones humanitarias, ya han muerto decenas de miles de personas por la hambruna que azota al Cuerno de África, tragedia que amenaza especialmente a 3,7 millones de somalís, casi la mitad de la población de Somalia.

La ONU amplió la semana pasada a cinco las zonas de Somalia en las que se ha decretado el estado de hambruna, al tiempo que calculó que requiere 2.400 millones de dólares para asistir a los más de 12 millones de personas amenazadas por la hambruna en todo el Cuerno de África.

a donde han llegado decenas de miles de desplazados procedentes de las regiones del sur de Somalía más afectadas por la sequía causante de la hambruna.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento