AM.Los precios bajaron 4 décimas en julio y la tasa interanual se sitúa en el 3,4 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 4 décimas en el mes de julio respecto al mes anterior (una décima menos que en el conjunto de España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 3,4 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (3,1 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la evolución de los precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en julio en el 0,7 por ciento, como en el resto del país.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se registró en la partida de vestido y calzado (-11,2 por ciento), seguida de comunicaciones (-1,0 por ciento), menaje (-0,5) y otros (-0,2 por ciento).

En el lado opuesto, las partidas que experimentaron mayor crecimiento fueron ocio y cultura (2,2), seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (2,1) y vivienda (1,2). También subieron las de hoteles, cafés y restaurantes (0,8), transporte (0,7), así como las de medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas con 0,3). La única que no sufrió variación alguna fue la partida de enseñanza (0,0).

Los precios cayeron en el mes de julio en las nueve provincias de Castilla y León, con un mayor descenso en las provincias de Ávila y Segovia, ambas con -0,7, en la primera de ellas con una inflación interanual de 3,8 y una acumulada de 0,5 y en la segunda de 3,5 y 0,8, respectivamente.

Les siguen León (-0,6), con una inflación interanual de 3,6 y una acumulada de 0,7; Palencia y Zamora (ambas con -0,5), la primera con una inflación interanual de 3,0 y una acumulada de 0,3 y la segunda de 3,5 y 0,4, respectivamente; Valladolid, (-0,4), con una inflación interanual de 3,2 y una acumulada de 1,0; Salamanca y Soria, las dos con un retroceso de 0,3, en el primer caso con una inflación interanual de 3,1 y una acumulada de 0,5 y en el segundo caso de 3,3 y 0,5, respectivamente, mientras que la menor caída se registró en Burgos, con -0,1, provincia en la que la inflación interanual y la acumulada se situaron en el 3,6 y 1,3, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,4 por ciento) en las provincias de Ávila (3,8), Burgos y León (3,6), Segovia y Zamora (3,5), mientras que por debajo se situaron Soria (3,3), Valladolid (3,2), Salamanca (3,1), que se equiparó a la nacional, y Palencia (3,0), con una décima por debajo de la registrada en el conjunto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento