El Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda recibe cerca de 600 visitas en julio

El Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda ha recibido alrededor de 600 visitas en julio. Se prevé que durante el mes de agosto sean muchas más las personas que acudan a esta localidad oscense para conocer las creencias y rituales de la sociedad pirenaica.
Colgante Procedente De Una Rastra De Bautizar Del Siglo XVII
Colgante Procedente De Una Rastra De Bautizar Del Siglo XVII
MARTA PUYOL
Colgante Procedente De Una Rastra De Bautizar Del Siglo XVII

Según ha explicado la encargada y antigua guía del museo a Europa Press, Mercedes Paz, el número de visitas "aumentará por la celebración de las fiestas del pueblo".

Además, ha recordado que los Titiriteros de Binéfar ofrecen funciones diarias, por lo que en Abizanda en agosto hay más turistas que en el mes de julio.

El Museo de Creencias y Religiosidad Popular ocupa una antigua abadía del siglo XVII y un torre defensiva del siglo XI. En su colección, se pueden encontrar piezas relacionadas con la magia y las creencias religiosas de Abizanda y la comarca entre los siglos XIII y XX.

En la planta baja se pueden ver varios audiovisuales explicativos así como la sala de 'la casa' donde, según Paz, lo más llamativo es son los espantabrujas y los utensilios de cocina.

En el primer piso, por su parte, se encuentran las salas de 'La protección del individuo' y la de 'Creencias en la Comunidad'. En esta zona pueden conocerse amuletos y objetos protectores, como es el caso de "un cinturón con amuletos colgados que se ponía a los bebés", según ha comentado Mercedes Paz, quien también ha destacado "la rastra de bautizar", procedente de la localidad oscense de Bastarás, en el siglo XVIII.

Finalmente, la sala de 'Diezmos y primicias', en el sótano, conserva la escalera donde los ciudadanos tenían que dejar sus impuestos a uno de los curas que habitaron el domicilio.

Además, el torreón del siglo XI también puede visitarse a la vez, de manera que "hay personas que vienen por el torreón y acaban quedándose en el museo o viceversa", ha explicado Paz.

Tanto el museo como el torreón permanecen abiertos de martes a domingo, en horario de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. El precio de entrada individual es de 1,50 euros, aunque los menores de 10 años entran gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento