ASAJA estima que la vendimia que este año será un 10 por ciento inferior a la de 2010

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha estimado que la vendimia de 2011 será inferior en un 10 por ciento a la del año pasado.
La vendimia en el Ribeiro
La vendimia en el Ribeiro
EUROPA PRESS
La vendimia en el Ribeiro

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha estimado que la vendimia de 2011 será inferior en un 10 por ciento a la del año pasado.

Esta reducción supone que la producción en Castilla-La Mancha rondará los 18 millones de hectolitros, ha indicado ASAJA en nota de prensa, que ha añadido que esta merma se debe, principalmente, al ataque virulento del mildiu en zonas concretas.

Para ASAJA, la vendimia de 2011 se ha anticipado en diez días por la brotación temprana de la planta y ya se ha iniciado la recogida de las variedades 'chadornnay' y 'sauvignon blanc', ha informado la Asociación.

A pesar de todo, la campaña no se generalizará hasta el 20 de agosto con la recogida de las tintas, y entre finales de este mes y principios de septiembre, con las variedades blancas. No obstante, la incidencia de esta enfermedad no ha afectado a la calidad de la uva que la Asociación espera que sea "muy buena".

ASAJA ha indicado que las condiciones de la vendimia de este año deben permitir que los precios de la uva estén por encima de los costes de producción que "han crecido de una manera desorbitada durante los últimos años".

La Organización agraria ha calificado de "imprescindible" que los viticultores conozcan cuánto cobrarán por sus uvas antes de vendimiarlas, al igual que ocurre con otras producciones y según marca la legislación vigente.

Para ASAJA es fundamental que los precios se conozcan en las próximas semanas y figuren en las tablillas de las bodegas, antes de que comience la recogida de la uva para evitar que vuelva a repetirse la situación de campañas anteriores, en las que los productores llevaban el fruto sin conocer el precio, provocando una situación que la Asociación considera "insostenible".

Así, la Asociación ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que "jueguen el papel que les corresponde al respecto y empiecen a fijar unos precios de orientación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento