Lloret reprueba el vandalismo nocturno y endurece el control en calles y bares

La patronal del ocio se plantará si les obligan a cerrar antes los locales
Enfrentamiento con la policía en Lloret de Mar
Enfrentamiento con la policía en Lloret de Mar
EUROPAPRESS
Enfrentamiento con la policía en Lloret de Mar

Los disturbios vividos la pasada madrugada en Lloret de Mar (Girona) entre jóvenes turistas y policía son, en palabras de su alcalde, Romà Codina, un "punto de inflexión" que ha llevado este jueves al Ayuntamiento a endurecer su postura, anunciar más contundencia y reconocer que toca pensar sobre la política turística del municipio costero.

La batalla campal de la última noche se ha saldado con 20 detenidos por desórdenes —de entre 17 y 30 años y todos extranjeros— y 22 heridos, además de destrozos en el mobiliario urbano.

El altercado empezó a las puertas de la discoteca Colossos cuando saltó la corriente y los generadores no permitían que funcionara el aire acondicionado.

La discoteca abrió las puertas de emergencia para que los centenares de jóvenes salieran a tomar el aire sin que después se les permitiera volver, con lo que se fueron congregado a las puertas del recinto, en la avenida Just Marlés, clientes descontentos con otras personas que no había podido entrar.

Todo acabó desembocando en un enfrentamiento abierto con la policía, que se prolongó por calles adyacentes hasta la playa, con ataques a mobiliario urbano, vehículos policiales, vallas publicitarias y quema de contenedores.

Tras los hechos, el alcalde ha leído un manifiesto este mediodía ante los medios donde ha dejado claro que el consistorio no tolerará más actos violentos: "Estamos indignados y muy molestos, ya basta, la situación no puede continuar así y a partir de hoy las cosas cambiarán; buscaremos la fórmula para que no vuelvan a suceder actos de este tipo nunca más", ha declarado.

"Lloret de Mar es una de las principales destinaciones vacacionales europeas y está trabajando para cambiar el modelo turístico, diversificando la oferta y potenciando nuevos atractivos y productos turísticos", ha proseguido el alcalde de CiU.

El alcalde ha avanzado que están trabajando en el endurecimiento de los reglamentos y ordenanzas y, según fuentes municipales, se trabajará en cuatro grandes áreas a partir de septiembre: actividades empresariales, vía pública, salud y seguridad ciudadana, y comportamiento cívico.

Se harán inspecciones de control para evitar la venta de alcohol a menores, se controlará el acceso de estos menores en los locales, se vigilarán los aforos en las discotecas y bares, y en la vía pública, se añadirán dos apartados: el control de la venta ambulante y el de la prostitución en las calles.

En relación a la salud y la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento pedirá que en los momentos de máxima afluencia se garantice una coordinación entre los Mossos y la Policía Local y que además se destinen más recursos policiales a la localidad.

Finalmente se ha anunciado que se creará una ordenanza de comportamiento cívico, en septiembre, para que queden reguladas todas las actuaciones incívicas.

La patronal, A

La expectativa

La patronal del ocio nocturno Fecasarm también ha condenado los altercados y ha reclamado a las administraciones que emprendan medidas contundentes para "luchar en origen" contra los touroperadores que venden el municipio como una ciudad "dónde todo vale" y como un lugar idílico para el turismo de borrachera.

Su secretario general, Joaquim Boadas, ha afirmado en rueda de prensa que tiene que endurecer el mensaje que llega a los jóvenes que quieren venir de vacaciones al municipio para que sepan que no pueden hacer lo que quieran y que "enfrentarse a la policía no es un juego".

Boadas ha reclamado que no se criminalice al sector porque hay muchos, la mayoría, que hacen las cosas bien y cumplen con todas las normativas; por ello, ha anunciado que se personaran como acusación popular contra los veinte detenidos de esta noche.

También ha afirmado que si finalmente se avanza el horario de cierre de las discotecas emprenderán medidas legales y convocarán un cierre patronal, es decir una huelga, para que se vea el impacto económico negativo que puede tener en Lloret de Mar y otros municipios turísticos la clausura de los locales de ocio nocturno.

"Si las discotecas tienen que cerrar a las tres o las cuatro de la madrugada puede ser la ruina para el sector y además implicará el despido del 75% de los empleados", ha expuesto.

Apoyo del govern

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que Lloret ha hecho un gran esfuerzo por intentar atraer a "un turismo cada vez de más calidad", pese a los enfrentamientos de esta semana entre turistas extranjeros y policía en las zonas de ocio nocturno de la localidad.

"Lloret es un lugar donde se han hecho un montón de cosas muy bien hechas para intentar alargar las temporadas turísticas, que quiere decir crear riqueza y puestos de trabajo", ha defendido después de practicar ráfting en Sort (Lleida).

Por eso ha abogado por intentar que poblaciones como Lloret de Mar destaquen por todo lo que han hecho bien, "porque si no la imagen que se queda es de un lugar donde hay problemas, y eso no es verdad", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento