La ONCE invierte más de 748.400 euros en acción social en Navarra y genera 5.700 empleos para personas con discapacidad

La organización repartió 19 millones de euros de premios en la Comunidad foral el pasado año

La ONCE y su Fundación invirtieron el año pasado en Navarra más de 748.400 euros en acción social, especialmente en educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades. Asimismo, generó 5.700 nuevos empleos para personas con discapacidad.

Así lo han puesto de relieve este jueves en rueda de prensa la delegada territorial de la ONCE, Purificación Ortiz, y el presidente del Consejo Territorial, Valentín Fortún, quienes han presentado los datos de la Memoria 2010 de la organización y su fundación.

Además del mantenimiento de la acción social, la ONCE y su Fundación apostaron el pasado año por la austeridad en el gasto, el impulso al empleo estable para sus trabajadores y la innovación en el mercado de juego, con la puesta en marcha de nuevos productos. Además, en mayo activaron el Canal Físico Complementario de venta en gasolineras, estancos y quioscos de prensa.

Esto permitió que, en un año como 2010, marcado por la crisis económica, la ONCE y su Fundación lograran generar 5.700 nuevos empleos para personas con discapacidad, con lo que ascienden a 130.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la organización, con más de 105.000 personas con discapacidad incorporadas al mercado de trabajo.

Todo ello fue posible a pesar de que la crisis del mercado de juego -con una caída global del 9,2% en 2010 respecto a 2009- provocara un descenso del 5,9 por ciento en las ventas de la ONCE, según han destacado.

La ONCE realizó también una apuesta por el empleo estable como mejor método de inclusión social de las personas con discapacidad en tiempos de crisis, que se plasmó, entre otras medidas, con la conversión en indefinidos de 1.111 contratos de agentes vendedores entre 2010 y enero-mayo de 2011.

Además, en la última revisión del Convenio de la Organización, se ha elevado el compromiso de estabilidad y se han pactado con los agentes sociales la conversión en fijos de 1.000 contratos más de vendedores.

La ONCE y su Fundación han realizado un gran esfuerzo de austeridad en el gasto, con un ahorro del 7 por ciento respecto al año anterior, que permite mantener la inversión social y el empleo, a pesar de la crisis.

Ventas de productos de juego

En el capítulo de ventas de productos de juego, los ingresos de la ONCE ascendieron en 2010 a 1.863 millones de euros, lo que supone un 5,94 por ciento menos que en 2009. En Navarra, las ventas fueron de 16.996.408,50 euros, cifra que representa una bajada del 7,67 por ciento.

De la cantidad global recaudada, algo menos de la mitad se destina directamente a premios. En 2010, los ciudadanos de Navarra que se acercaron a sus productos recibieron 19 millones de euros de premios de la ONCE. EDUCACIÓN

Otro de los aspectos más destacados de la labor de la ONCE es la educación, con una atención directa a 7.400 alumnos ciegos y deficientes visuales graves, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, en sus barrios, pueblos o ciudades de residencia.

En Navarra la ONCE, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno foral, presta cobertura a 70 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.

Además, 5.500 personas con discapacidad se han preparado para buscar empleo y más de 30.000 han participado en formación continua. De ellos, 21.000 vendedores de la ONCE han aprendido a trabajar con nuevos productos, estrategias y tecnología.

Todos los años se incorporan a la ONCE en España más de 3.500 personas que pierden la visión a causa de enfermedades, accidentes de trabajo, de tráfico, etc. En este sentido, se han prestado servicios a más de 23.500 afiliados, 12.523 atenciones directas en rehabilitación y entregado 133 perros guía.

En la Comunidad foral se incorporaron a la ONCE 44 nuevos afiliados que recibieron ese mismo trato personalizado, acorde a sus necesidades y posibilidades. Con ello, la ONCE en Navarra cuenta con 776 afiliados, todos con la cobertura social de la Organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento