Acusan a un soldado británico de coleccionar dedos amputados de talibanes en Afganistán

  • El Ministerio de Defensa británico ha abierto una investigación.
  • Algunos soldados toman trofeos de los enemigos que derriban, pero nunca partes del cadáver.
Imagen de archivo de un grupo de milicianos del movimiento talibán.
Imagen de archivo de un grupo de milicianos del movimiento talibán.
EP
Imagen de archivo de un grupo de milicianos del movimiento talibán.

El Ministerio de Defensa británico está investigando a uno de sus soldados por cortar miembros de los insurgentes talibanes y quedárselos como un souvenir. “Es una acusación muy seria”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa británico, que ha asegurado que la investigación ya está en marcha.

El soldado habría recogido los dedos en la fase final de su estancia en Afganistán, entre septiembre de 2010 y abril de 2011 en la provincia de Helmand, según informaciones del Huffington Post.

El militar forma parte del batallón de los Argyll y Sutherland Highlanders, del Regimiento de Escocia. Volvió de Afganistán en el mes de abril, según informan medios británicos. El Batallón Argyll y Sutherland Highlanders está especializado en asaltos aéreos,.

Los hehcos se habrían producido mientras estaban de ronda por Afganistán, ayudando a los policías y colaborando en las operaciones alrededor de Helmand. Sin embargo, no hay datos sobre la compañía en concreto a la que pertenecería el soldado.

Desde el Servicio Aéreo Especial de Reino Unido, Clive Fairweather ha dicho que si la acusación se confirma, sería “horrible” saber que un soldado ha estado coleccionando miembros mutilados para llevárselos como recuerdo.

En ocasiones, algunas unidades deben volver con evidencias que reflejen los resultados del combate o que certifiquen la muerte del enemigo, ha señalado Fairweather, pero normalmente basta con fotografías o muestras de ADN.

Algunos soldados toman trofeos de los enemigos que derriban, pero no partes del cadáver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento