El alcalde de Murcia anuncia un plan para dinamizar e impulsar el comercio en centro, barrios y pedanías

En la primera fase del proyecto se va a llevar a cabo un profundo diagnóstico de la situación actual
Alcalde De Murcia Explica Los Puntos De Este Proyecto
Alcalde De Murcia Explica Los Puntos De Este Proyecto
EUROPA PRESS
Alcalde De Murcia Explica Los Puntos De Este Proyecto

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este jueves un plan con el que se pretende promover la economía y la creación de empleo mediante la dinamización del comercio en el centro de Murcia, barrios y pedanías.

Cámara ha explicado que se trata de llegar a acuerdos con las diferentes asociaciones de comerciantes para tratar de llevar a cabo proyectos, de manera conjunta, y se amplíe la oferta después de la buena aceptación que han tenido programas como 'Murcia in a Windows' o la 'Feria Outlet'.

Al respecto, ha comentado que ha mantenido reuniones con los titulares de varias Concejalías en las últimas semanas de modo que comience a perfilarse la iniciativa con los responsables de Comercio, Urbanismo y Cultura, José María Tortosa, Juan Antonio Bernabé y Rafael Gómez, respectivamente.

En la primera fase del proyecto se va a llevar a cabo un "profundo diagnóstico de la situación actual" y se solicitará la colaboración de todos los agentes implicados como asociaciones de hosteleros y comerciantes, UMU, Cámara de Comercio, asociaciones de consumidores, pymes o empresas de gestión cultural, así como vecinos, para que puedan aportar sugerencias e iniciativas para ser valoradas.

En cuanto a las propuestas sobre las que se estudiará, el alcalde ha manifestado que se pretende dinamizar los espacios públicos de modo que se creen espacios compartidos para que artistas y asociaciones lleven a cabo actividades y, de esta manera, se dote de más vida social a barrios y pedanías, en horarios nocturnos y los fines de semana.

Otra de las iniciativas, que ha destacado Cámara, ha sido la de 'Noches Abiertas', con la que se quiere promover que los comercios abran o amplíen sus horarios comerciales en determinadas fechas o coincidiendo con actividades concretas.

Webcams en el centro histórico

Además, el turismo y la captación de visitantes es otro de los elementos importantes en este proyecto, por lo que se instalarán webcams en el centro histórico que ofrecerá recorridos virtuales a través de Internet como reclamo y permitiendo la retransmisión de las fiestas de la ciudad y las pedanías, "respetando siempre la intimidad y sin causar ningún perjuicio".

En este sentido, Cámara ha señalado que se programarán más visitas guiadas por los lugares de interés con nuevas rutas que se centrará en aspectos como la gastronomía, el legado histórico, leyendas o comercios tradicionales.

El alcalde ha recordado que trabajan con touroperadores para que los cruceristas que desembarcan en Cartagena puedan escoger excursiones que se programan en Murcia y en los que se hacen numerosas ofertas para museos y restaurantes.

Fomentar ferias y plazas

Otra de las ideas es organizar ferias, mercados y otras iniciativas que permita a los comerciantes del centro mostrar a los ciudadanos sus productos y creatividad. Además, también aprovechar plazas y lugares como el jardín de Floridablanca o el Cuartel de Artillería para crear espacios públicos con una programación especializada.

Por otra parte, el alcalde ha aseverado que este plan confía en la sostenibilidad y acciones emprendidas a través del programa 'Muévete Murcia, que hace hincapié en los espacios para peatones o el fomento de la bicicleta. Al respecto, ha señalado que también se centrará en una programación infantil para jóvenes y niños en pedanías con actividades para aprender jugando.

Asimismo, se creará una guía moderna de ocio, de carácter gratuito y periodicidad semanal que se convierta en referencia de las diferentes actividades. El Ayuntamiento también promoverá la rehabilitación de viviendas y bajos comerciales.

Por último, respecto al mercado de San Esteban, ha indicado que de momento están estudiando la posible ubicación y ha explicado que encima de la mesa está la propuesta de que sea el jardín de La Pólvora donde se instale este mercado, aunque de momento es una propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento