La Diputación de Málaga invertirá cinco millones de euros en el Plan Bianual de Carreteras 2011-2012

Un servicio informático permitirá a los ciudadanos informar sobre los desperfectos en las carreteras que entorpezcan a la circulación
Francisco Oblaré Y Rafael Pinazo
Francisco Oblaré Y Rafael Pinazo
EUROPA PRESS
Francisco Oblaré Y Rafael Pinazo

La Diputación Provincial de Málaga invertirá cinco millones de euros en el Plan Bianual de Carreteras 2011-2012, para el acondicionamiento, la mejora en la conservación y la seguridad vial de los 860 kilómetros de carreteras de los que esta institución es titular y que están "dividido prácticamente en partes iguales" entre las comarcas de la Axarquía; la sierra norte-Antequera; la serranía de Ronda así como la comarca del Guadalhorce.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, acompañado del director técnico del Área de Fomento y Atención al Municipio, Rafael Pinazo, que han presentado este jueves en rueda de prensa este proyecto, ha concretado que "el Plan Bianual destinará 1,4 millones de euros en lo que queda de 2011, y los restantes 3,6 millones de euros se invertirán en el próximo año".

De esta forma, Oblaré, ha informado que "estas primeras actuaciones se contratarán por la vía de urgencia para garantizar su ejecución en este año, con el objetivo de que no se produzcan retrasos, ni incorporaciones indeseadas al presupuesto del ejercicio próximo".

Este proyecto bianual, se engloba en el Plan de Modernización de la Red Provincial, una iniciativa "muy ambiciosa", que estará confeccionado antes de diciembre de 2011 y que se aplicará en los próximos ocho años, con una especial incidencia de las obras más significativas de la legislatura del PP en Diputación.

En este sentido, Oblaré ha señalado que "este plan tiene como objetivos mejorar la comunicación, vertebrar la provincia así como impulsar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con una red en óptimas condiciones". De esta forma, "desde esta institución queremos reforzar la cohesión territorial y el impulso socioeconómico de los municipios".

"En general de los 860 kilómetros de carreta de los que Diputación es titular, 500 Kilómetros ya están en obras de aglomerado asfáltico y 350 kilómetros con un tratamiento superficial. De esta forma, se trata en su mayoría de una red de carreteras de montaña con una anchura media de seis metros".

De este modo, el vicepresidente de la Diputación ha expuesto que "estamos actuando en carreteras de la provincia por un total de 16 millones de euros de los que estamos pendientes de ejecutar 7,8 millones de euros debido al Plan de Daños por Temporales".

"Para el 2011 también existe una partida de modernización de carreteras específicas de dos millones y medio de euros, de los que hay que restarles las certificaciones de los planes de temporales que están en marcha , es decir que nos queda un millón y medio que nos permitirá intervenir de forma inmediata con este Plan Bianual de Carreteras", ha afirmado.

Seguridad vial

En lo referente a la conservación destacan dos aspectos fundamentales: por un lado las labores de desbroce y mantenimiento de márgenes, y por otro lado, el Pliego de Conservación, que permitirá asegurar la usabilidad y vitalidad de las carreteras de una atención permanente de las 24 horas, sobre todo para evitar daños relacionados con la estación invernal.

A su vez, Oblaré ha subrayado que "ya se ha iniciado la contratación de cuatro actuaciones urgentes de desbroce para las carreteras que están en peores condiciones, ya que estos trabajos no se hicieron la pasada primavera, que es cuando normalmente se suelen llevar a cabo".

En materia de seguridad vial, este Plan Bianual contará con la colocación de elementos de protección para los motoristas, tales como la reposición de señales verticales, el repintado de señales horizontales y elementos complementarios. Todos estos aspectos se consensuarán en una mesa de trabajo con el sector del mundo de la moto.

También se ha previsto la puesta en marcha de un servicio basado en las nuevas tecnologías aplicadas a la protección de los conductores y al control del tráfico, a través del cual cualquier ciudadano, gracias a un sistema informático, puede informar de incidencias en las carreteras como deslizamientos, accidentes, falta de señalización o cualquier problema que pueda entorpecer la circulación así como crear peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento