OperGal pide a la Xunta que opte por la oferta de las empresas gallegas para la instalación de banda ancha en el rural

Advierten de que Telefónica "no prestará servicios y coberturas adecuadas en las zonas rurales de la comunidad"
Los Miembros De Opergal En Rueda De Prensa
Los Miembros De Opergal En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Miembros De Opergal En Rueda De Prensa

Las operadoras de red inalámbrica que integran OperGal han instado a la Xunta a optar por la oferta presentada por empresas gallegas como Intermax para desarrollo del Plan Director de Banda Ancha y han criticado que el proyecto presentado por Telefónica presenta una "tecnología obsoleta" y "no prestará servicios y coberturas adecuadas en las zonas rurales de la comunidad".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Operadores Galegos de Redes Sen Fios de Banda Larga (OperGal), Roberto Valverde, quien ha detallado que "recientemente" un directivo de Telefónica situó a la empresa como "la adjudicataria de la ayuda de 15 millones de euros" que la Xunta otorga para la expansión del Plan Director de Banda Ancha con el fin de dotar al rural de acceso a Internet, "pese a que esta aún no ha sido concedida".

Según ha explicado, además de Telefónica, dos empresas gallegas —Intermax y Tripla—, presentaron sendos proyectos con tecnología "más avanzada" que permitirían una "mejor velocidad de Internet —de 1 a 100 megas— sin límite de descarga, telefonía fija y televisión avanzada, así como "la creación de 200 empleos directos en Galicia y hasta unos 2.000 de manera indirecta". Proyectos de empresas gallegas que, tal y como ha añadido, fueron "excluidas injustamente" por "errores técnicos".

Ante esta cuestión, Valverde ha asegurado que "no tiene sentido" que "se siga gastando más dinero público" en empresas que "aún no han realizado una apuesta real para llevar la banda ancha al rural gallego" —en relación a Telefónica— y cuya "eficacia de los servicios no se corresponde con las enormes cantidades de dinero asignadas".

"potenciar las entidades gallegas"

De esta manera, ha añadido que el proyecto presentado por Intermax, además de "mejorar" la oferta del de Telefónica desde el punto de vista de la tecnología, también "generará empleo y negocio en la comunidad, ya que "se encuentra en línea ascendente" y "año a año" experimenta un crecimiento "del 50 por ciento en recursos, en personal y facturación", por lo que ha insistido en la "necesidad" de que la Xunta "potencie las entidades" con sede en Galicia.

En esta línea se ha manifestado el responsable de Intermax, Javier Mouriño, que ha criticado que el "único proyecto aceptado" por la Administración autonómica sea el de la empresa "con sede en Madrid" y con una tecnología "inferior", pues, según ha detallado, propone instalar redes de 3G en el rural gallego, "cuando las zonas urbanas ya cuentan con 4G".

Además, OperGal también ha denunciado que la parte de la valoración y asesoramiento técnico de las propuestas "sea trabajo de una empresa privada —Idom Ingeniería—" que, "como refleja en su página web, mantiene relaciones comerciales con empresas beneficiarias del Plan Director de Banda Larga como Telefónica o Iberbanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento