EA, Alternatiba e IE piden a Aralar y PNV que "no cierren la puerta" a concurrir juntos en las generales

Están "convencidos" de que "la articulación de esta iniciativa" en la Comunidad foral "acarrearía un resultado histórico"
Oskar Matute, Txelui Moreno Y Maiorga Ramírez.
Oskar Matute, Txelui Moreno Y Maiorga Ramírez.
EUROPA PRESS
Oskar Matute, Txelui Moreno Y Maiorga Ramírez.

EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, integrantes de la coalición Bildu, han reclamado a Aralar y PNV que "no cierren la puerta" a su propuesta de concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra a las próximas elecciones generales, "sin habernos reunido previamente y sin conocer nuestro planteamiento".

Representantes de estas formaciones han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pamplona, en la que se han mostrado "convencidos" de que "la articulación de esta iniciativa en Navarra acarrearía un resultado histórico".

Así lo ha señalado el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, que ha sido el encargado de dar lectura a un comunicado en el que se valoraba "positivamente" la voluntad "explícita" de Aralar y PNV de llevar a cabo sendas reuniones para analizar esta propuesta, aunque la fecha de los encuentros todavía no esté fijada.

Moreno, que ha comparecido junto a Maiorga Ramírez y Eva Aranguren, de EA; Oskar Matute y Asier Vega, de Alternatiba, y la también representante de la izquierda abertzale Miren Legorburu, ha asegurado que en las próximas elecciones generales "nos jugamos mucho como pueblo", y ha destacado que "está en juego el impulso al proceso de paz y la normalización, así como el buscar una solución política al histórico conflicto vasco".

Por ello, ha pedido tanto a Aralar como al PNV que "no cierren la puerta" a concurrir junto a los integrantes de Bildu en las próximas elecciones generales "sin habernos reunido previamente", ya que, según ha dicho, "es tiempo de actuar con altura de miras, con responsabilidad histórica y siendo conscientes de que nos jugamos el escenario que vamos a dejar a las próximas generaciones".

No obstante, Moreno ha valorado positivamente la voluntad "explícita" de Aralar y PNV para llevar a cabo sendas reuniones para "profundizar" en la propuesta, y ha destacado que ambos partidos "han resaltado ya aspectos positivos" de la misma.

"Aralar ha mostrado su disposición a reunirse y a analizar la propuesta en profundidad, mientras que el PNV, a pesar de no ser tan positivo en sus primeras impresiones, ha planteado la posibilidad de llegar a acuerdos a posteriori", ha precisado.

En este sentido, ha defendido que "si hay posibilidades de acordar a posteriori temas concretos sobre identidad nacional o cultura" con el PNV, "también hay posibilidades de que las pueda haber de antemano". "Esa es nuestra voluntad", ha agregado.

Lo "importante" es "el contenido"

Por otro lado, respecto a Aralar, el representante de la izquierda abertzale ha puesto de relieve que la formación liderada por Patxi Zabaleta "ha subrayado las posibilidades que existen" para desarrollar esta propuesta de coalición en Euskadi", además de "los supuestos problemas en su materialización en Navarra porque NaBai ha tenido más votos que Bildu".

Sin embargo, según Moreno, no existen tales "problemas" porque EA, Alternatiba y la izquierda abertzale "no queremos hablar ni de siglas, ni de vetos, al contrario, lo importante es sumar fuerzas en una dirección". "No hemos querido hablar de siglas porque lo importante es el contenido", ha subrayado.

Así, ha sostenido que están convencidos de que "la articulación de esta iniciativa en Navarra acarrearía un resultado histórico" y ha asegurado que "es posible ser la primera fuerza en Navarra y derrotar por primera vez a la derecha". Según ha dicho, esta nueva coalición sería "un magnífico impulso al momento que vivimos y que no podemos desperdiciar por intereses partidistas".

"Euskal Herria vive en un momento histórico porque estamos a las puertas de solucionar el conflicto político y armado que padecemos desde hace décadas. Esta responsabilidad nos obliga a actuar por encima de intereses partidistas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento