Rivero apuesta por las energías renovables e impulsar un cluster de empresas metalmecánicas

El consejero de Economía, José Manuel Rivero, ha apostado este jueves por impulsar la creación de un cluster especializado en empresas metalmecánicas y por el fomento y explotación de las energías renovables, desde la geotérmica, la biomasa, la eólica y marina, pero sin renunciar al carbón, por lo que el Principado defenderá la importancia de mantener producción autóctona.

El consejero de Economía, José Manuel Rivero, ha apostado este jueves por impulsar la creación de un cluster especializado en empresas metalmecánicas y por el fomento y explotación de las energías renovables, desde la geotérmica, la biomasa, la eólica y marina, pero sin renunciar al carbón, por lo que el Principado defenderá la importancia de mantener producción autóctona.

Rivero, durante su intervención en la Jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en el marco de la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón, ha incidido en la importancia de mantener cuatro sectores que ha considerado "cruciales", como la minería, la siderometalurgia, el naval y la energía, aunque ha abogado por la necesidad de aplicar soluciones "creativas", ya que la nueva coyuntura económica obliga a diversificar y apostar por las Nuevas Tecnologías, por ejemplo, o el vehículo eléctrico.

También ha visto la necesidad de que Asturias cuente con profesionales preparados para encaminar la región a una senda de prosperidad y ha recordado que el Principado solo puede establecer un marco normativo, pero es la propia sociedad, a su juicio, quien debe llevar a cabo el cambio.

Rivero, que ha recordado que él también es ingeniero industrial, ha señalado que es "indiscutible" que la región está unida a su industria, pero ha incidido en que el modelo productivo experimenta grandes cambios que obligan a transformaciones.

A esto ha sumado que se vive en coyuntura de crisis generalizada que conlleva tiempos convulsos. No obstante, ha recalcado que países como Alemania están saliendo de la crisis, basándose en la dinamización del sector industrial, por lo que, según él, no debería de haber problema para que Asturias no pueda competir.

Eso sí, ha hablado de la necesidad de "reinventarse" y potenciar sectores en los que pueda destacar y aportar potencial de crecimiento, además de insistir en que el futuro del tejido industrial asturiano pasa por abrirse a mercados internacionales, algo a lo que contribuirá la marca 'Made in Asturias'. También el consejero ha abogado por fomentar el asociacionismo empresarial.

Junto a él han estado el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias, Enrique Pérez, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, y el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón.

Pérez, por su parte, ha apostado por que a la innovación tecnológica hay que unir la formación en valores y ha insistido en que la competitividad se inscribe con I+D+i. Para él, sin inversión ni innovación, quizás no se tenga futuro. También ha recordado que el empleo lo crean los empresarios, por lo que, a su juicio, saldremos de la crisis "no contra los empresarios sino con ellos".

A Rivero, le ha trasladado que tiene una Consejeria "que se las traen" y ha visto necesario Gijón tenga más peso en Asturias, y esta última en España, al tiempo que ha deseado que haya más seriedad y respeto en las relaciones del Gobierno Central, sea del color que sea, con Asturias.

El nuevo presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, Jose Antonio Galdón, por su lado, ha pedido que se escuche a los colegios profesionales y ha resaltado la importancia de estas jornadas para dar a conocer el trabajo de estos profesionales a la sociedad y asumir el papel que la sociedad espera de ellos.

También ha animado a que desde Asturias se pueda recuperar el espíritu de don Pelayo e iniciar la reactivación económica. Para él, puede ser el impulso definitivo que necesite España para realizar esa recuperación económica que todos esperamos, por lo que ha animado al consejero y al concejal gijonés a que se apoyen en los colegios profesionales para llevar a cabo esa labor.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, por su lado, ha recordado que se debe a Pérez, el decano asturiano del Colegio, el crear el pabellón de ingenieria industrial en la Feria, que hoy 15 años después se ha ido consolidando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento