Riogordo incorpora su tradición popular al XIII Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro

El municipio malagueño de Riogordo celebra este jueves y el viernes la decimotercera edición del Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Andalucía (FERI), que cuenta con "una programación pequeña, pero de gran profundidad", en la que se incluye "todo lo que nos rodea en el mundo rural", según su director general, Francisco Corpas.

El municipio malagueño de Riogordo celebra este jueves y el viernes la decimotercera edición del Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Andalucía (FERI), que cuenta con "una programación pequeña, pero de gran profundidad", en la que se incluye "todo lo que nos rodea en el mundo rural", según su director general, Francisco Corpas.

De esta forma, los asistentes podrán disfrutar de teatro popular en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, en lo que Corpas ha definido como "una programación pequeña, pero de gran profundidad", que estará dirigida tanto a adultos como a niños. Todo ello, sobre el escenario de un edificio del siglo XVII restaurado en el Museo Etnográfico de Riogordo.

El FERI surgió hace 13 años en torno a El Paso de Riogordo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, como complemento y "reclamo" de visitantes del resto de la región. Desde entonces, la media de espectadores ha superado el 80 por ciento en toda su programación.

Esta edición del Festival Sacro-Ritual comenzará a las 12.00 horas de este jueves con una obra infantil, 'La fabulosa aventura del Kako Pako y el dragón', del dramaturgo Miguel Palacios e interpretado por Lucía González. Se dirige a niños de a partir de seis años, a los que muestra los pilares de la tolerancia, el enigma de la vida y la amistad.

Este mismo día tendrá lugar, a las 21.30 horas, la inauguración de la 'Trilogía Mediterránea: Pan, Vino y Aceite', una exposición con la que el Museo Etnográfico celebra su décimo aniversario y que, como ha destacado su director, Enrique Godínez, representa "la seña de identidad del museo". En ella se aportan datos recogidos en archivos históricos y citas de viajeros sobre el arraigo de los olivos y las prensas de aceite en la provincia de Málaga.

Asimismo, la muestra incluye una colección de arte publicitario que recoge obras "únicas", "bases del diseño gráfico actual", según Godínez, que fueron reproducidas en litográficas malagueñas para dar a conocer las marcas locales en los mercados internacionales de Europa y América. Entre sus autores suenan nombres como Penagos, García Ramos, Mir y Sánchez Gallardo.

Acto seguido, a las 22.00 horas, Tomás García Trío, con Tomás García a la guitarra, Tony Bárbara a la flauta y el saxo y Batio al violonchelo, pondrán la nota musical al XIII Festival Sacro-Ritual de Riogordo. En palabras de su director, se trata de un grupo "muy innovador", bajo los cánones del flamenco fusión, que cuenta con componentes internacionales.

Este viernes, a las 21.30 horas, la compañía Teatro de los Orígenes-Laboratorio Teatral hará uso de la dramaturgia de la complejidad, el realismo visceral, la biomecánica y la performance para representar la obra 'PH10 (Liturgia de los mapas)'. El objetivo es ayudar a que los unos se sitúen con respecto a los otros en la aldea global, utilizando para ello un lenguaje escénico poético.

A las 23.00 horas será el turno, esta vez en el recinto de la piscina municipal, de la obra 'El heredero', a cargo de la compañía Teatro del Lazzi, más conocida como La Commedia dell'Arte de Málaga. Se trata de "una alocada comedia, con un final disparatado y sorprendente", en el que dos rufianes, a su llegada a la ciudad, harán todo lo posible por hacerse con la fortuna del viejo Pantalone.

Corpas ha calificado a los componentes de esta compañía como "unos atrevidos malagueños, que tienen que estar en nuestro festival", los cuales han sido reconocidos en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) y han instaurado, incluso, el Día Mundial de la Comedia del Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento