El PSM asegura que es una "vergüenza" que Madrid reconozca que no pagará el convenio ferroviario entre Manacor y Artà

El PSM-IV-ExM ha criticado la "irresponsabilidad" del Govern al parar las obras de construcción de las vías que han de unir Manacor y Artà, a la vez que ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno central reconozca que no pagará el convenio entre ambos municipios.

El PSM-IV-ExM ha criticado la "irresponsabilidad" del Govern al parar las obras de construcción de las vías que han de unir Manacor y Artà, a la vez que ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno central reconozca que no pagará el convenio entre ambos municipios.

Según ha informado la formación nacionalista en un comunicado, este hecho supone "una grave irresponsabilidad por el perjuicio que ocasionará a los pueblos de la comarca de Levante, aunque sobre todo por la carencia de capacidad de gestión y exigencia al Ejecutivo español del pago de un convenio, como es el caso del ferroviario en Mallorca".

En este sentido, la coalición rechaza la campaña de "desprestigio hacia el anterior gobierno y al proyecto del tren Manacor-Artà que está desarrollando el Govern porque, a su juicio, de esta manera, "intentan disimular la carencia de voluntad y capacidad de desarrollar convenio ferroviario y exigir en Madrid su cumplimiento".

Asimismo, el PSM ha recordado que este miércoles el nuevo gerente de SFM ha reconocido por primera vez "aquello que la coalición ya sospechaba". Y es que, según el PSM, la ministra de Economía, Elena Salgado le aseguró al presidente Bauzá que el dinero pendiente para este proyecto no llegaría. Si estas declaraciones se confirman, el PSM-IV-ExM considera "necesario" que el presidente del Govern presente un pleito contra el Ejecutivo español por incumplimiento del Convenio Ferroviario de Mallorca.

"La complicidad y la resignación de Bauzá y el nuevo gerente de SFM es una irresponsabilidad que sólo corresponde a este nuevo gobierno del PP", ha remarcado PSM-IV-ExM.

La coalición recuerda el "gran esfuerzo" que ha hecho la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad por seguir adelante con el desarrollo del convenio, incluso pagando por adelantado el dinero del convenio, "dada su importancia, al mismo tiempo que exigía constantemente al gobierno estatal que cumpliera con su parte del pacto".

"Bauzá no puede agachar la cabeza y renunciar a las inversiones de Madrid que tanto han costado conseguir, ya que hay que recordar que éste es el primero y el único convenio ferroviario firmado con el Estado después de años de reivindicaciones", ha señalado la formación nacionalista.

Además, el PSM ha indicado que "todos los proyectos" de este convenio son los que figuran en el Plan Director Sectorial de Transportes de Baleares, redactado y aprobado por el PP.

Según el PSM-IV-ExM, durante la anterior legislatura, el PP "continuamente" realizó quejas sobre la lentitud con la que se desarrollaba el convenio y lo consideraba "insuficiente", al tiempo que han reprochado que "ahora el mismo partido quiere renunciar sin protestar a las inversiones de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento