El BNG urge una investigación sobre el reciente vertido en la ría de Arousa (Pontevedra)

Reclama a la Xunta que anule la orden de supresión de las ayudas a ayuntamiento para el transporte de la basura

El diputado del Grupo Parlamentario del BNG Bieito Lobeira ha reclamado este miércoles que se abra una investigación sobre el origen del reciente vertido contaminante en la ría de Arousa (Pontevedra), que provocó el cierre cautelar de un polígono de bateas y de varios bancos marisqueros.

A través de un comunicado, ha informado del registro de una pregunta parlamentaria para conocer el dispositivo que activó la Consellería do Mar para hacer frente a este episodio de contaminación y las razones por las que "no se combatió desde el mar con los medios disponibles".

Y es que el diputado nacionalista ha lamentado que "no se activase" ningún buque anticontaminación —como el 'Ría de Vigo'— y que "durante horas" el chapapote se extendiese por la ría "sin que se desplegasen barreras o material de absorción" de que dispone el servicio de guardacostas en Cambados (Pontevedra).

"No es de recibo que tuvieran que ser las mariscadoras las que asumieran los primeros trabajos de limpieza", ha señalado Lobeira, para quien "es necesario" que existan mecanismos de detección, monitorización y seguimiento de los episodios contaminantes para favorecer "una respuesta inmediata".

Por otra parte, el mismo diputado ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en las que denuncia un nuevo retraso "de cinco meses" en la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de Ferrol por la "desidia" y el "abandono" de la Xunta, lo que tendrá, bajo su punto de vista, "impacto" en la actividad marisquera de la zona.

Ayudas para la recogida de basura

A mayores, la portavoz de Medio Ambiente de la formación frentista en la Cámara gallega, Isabel Sánchez Montenegro, ha reclamado a la Xunta que se anule "la reciente orden" por la que se suprimen las ayudas a las entidades locales para el transporte de basura hasta las plantas de gestión.

Ha lamentado que la decisión se tome "en el actual momento de fuerte crisis" principalmente en las arcas de las administraciones locales, a las que esta supresión "supondrá un gravísimo problema". Por ello, ha registrado una proposición no de ley para su debate en pleno al objeto de que el Gobierno gallego anule la orden y mantenga las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento