La Junta pide "extremar la precaución" en Zamora ante la alerta máxima por riesgo de incendios

La provincia de Zamora se encuentra en máxima alerta por peligro de incendios forestales, por lo que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha reiterado a los ciudadanos que "extremen las precauciones" para evitar los fuegos en esta época y, en caso de que se produzcan, "se pongan en contacto con el 112, ya que la inmediatez es fundamental para minimizar los daños en el medio natural".

La provincia de Zamora se encuentra en máxima alerta por peligro de incendios forestales, por lo que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha reiterado a los ciudadanos que "extremen las precauciones" para evitar los fuegos en esta época y, en caso de que se produzcan, "se pongan en contacto con el 112, ya que la inmediatez es fundamental para minimizar los daños en el medio natural".

Así lo ha afirmado Castro, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien estuvo acompañado por la subdelegada de Gobierno, Pilar de la Higuera, en una visita a la localidad de Rosinos de la Requejada, en la comarca de Sanabria, donde han visitado la base aérea que la Junta de Castilla y León tiene en este municipio, y en la cual se encuentran diversos medios para la lucha contra incendios tanto de la Junta como de la Administración Central.

La base aérea de Rosinos de la Requejada cuenta con un helicóptero Bell 212 de transporte y extinción que ha realizado en lo que llevamos de campaña un total de 12 salidas que contabilizan casi 26 horas de vuelo. Además posee dos aviones de carga en tierra, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), que han efectuado ocho y cinco salidas respectivamente, con casi 29 horas de vuelo.

La importancia de extremar las precauciones por parte de los ciudadanos, para poder evitar fuegos durante los meses estivales, es uno de los argumentos que ha subrayado, un año más, el delegado territorial de la Junta.

Según explicó, esta indicación cobra "especial relevancia" en un verano en el que la provincia de Zamora se encuentra en riesgo máximo debido a la climatología y los episodios continuados de incendios.

Alberto Castro ha señalado que es fundamental la labor de vigilancia que realiza la Guardia Civil para disuadir a los pirómanos, así como las labores preventivas que realiza la Junta de Castilla y León.

El máximo responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia ha destacado "la buena colaboración" con el Gobierno de España "en todos los ámbitos", tanto en los incendios forestales, con la aportación de medios para la extinción, como para prevenirlos e investigarlos.

Alberto Castro ha señalado que la Junta de Castilla y León, como responsable en la lucha contra el fuego, tiene un dispositivo de más de 400 profesionales que trabajan para minimizar los daños en los montes cuando se produce un incendio.

Base aerea

La base aérea se encuentra en el término municipal de Rosinos de la Requejada, a una altitud de 1.005 metros, siendo la longitud de la pista de 850 metros, con un área de seguridad de 500 metros en dirección sur, y una anchura de 14 metros, con pavimento asfaltado.

En tierra existe un edificio que alberga a la Cuadrilla de Acción Rápida y cuenta con emisoras de banda aérea y banda terrestre, así como otro edificio para los pilotos y personal del Ministerio.

La Junta de Castilla y León tiene un helicóptero Bell 212 de transporte y extinción, que cuenta con dispositivo de transporte de agua (helibalde o bambi), y en el que, además de los pilotos, prestan sus servicios un técnico, capataz y otros seis trabajadores que forman la CAR (Cuadrilla de Acción Rápida), concretamente operan dos CAR en turnos de mañana y tarde.

Además, Rosinos de la Requejada cuenta en la zona con una de las 14 cuadrillas de prevención y extinción.

Estos equipos son las tradicionales cuadrillas de tierra, formadas por un capataz y 7 peones, y su trabajo consiste en realizar tratamientos preventivos en las masas forestales de la provincia, acudiendo al incendio en vehículo todo-terreno cuando son requeridas.

Mientras que la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aporta dos aviones anfibios mixtos (cargan en tierra o en agua) y la UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento