Junta protege 73 bienes del Patrimonio Histórico Andaluz durante los primeros siete meses de 2011

Cerca de 20.000 inscripciones figuran ya en el catálogo general de la Consejería de Cultura
Imagen del Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería)
Imagen del Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería)
EP/AYUNTAMIENTO
Imagen del Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería)

La Consejería de Cultura ha protegido durante los primeros siete meses de este año 73 bienes culturales de todas las provincias andaluzas, con lo que la lista de elementos registrados actualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) asciende a 19.424.

Según ha informado en una nota la Junta, de las 73 nuevas incorporaciones, 44 corresponden a bienes muebles y se localizan en su mayoría en Córdoba, de donde proceden 29; y Jaén, donde se encuentran 14; mientras que los 29 restantes corresponden a bienes inmuebles localizados en distintos municipios de la comunidad autónoma.

Entre los bienes muebles protegidos cabe destacar la importante colección de pinturas y esculturas del Convento de Santa Cruz en Córdoba, datadas en su mayoría entre los siglos XVII y XVIII, y las obras de arte barrocas de la Iglesia del Asilo de San Juan de Dios en Andújar (Jaén).

También ha sido declarado bien de interés cultural el busto romano del Emperador Augusto del Cortijo Ossorio, en Lora del Río (Sevilla). Respecto a los bienes inmuebles, la Consejería de Cultura ha protegido, con la tipología de Monumento, 16 elementos como el Toro de Osborne de Benahadux y la Iglesia de la Asunción de Huércal-Overa, en Almería; la Iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera y el antiguo Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María, en Cádiz; el Convento de Santa Cruz y el Toro de Osborne de la carretera A-4, en Córdoba, o los Baños Árabes del Albaicín y la Casa Morisca de la calle Pardo número cinco, de Granada.

Igualmente, la Junta ha declarado monumentos el ya citado Asilo de San Juan de Dios, el Hospital Municipal, el Toro de Osborne de Santa Elena, el Monasterio de Santa Ana y la Iglesia de San Andrés de Villanueva del Arzobispo, en Jaén, y la Casa Rudofsky de Frigiliana y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Málaga, entre otros.

Asimismo, la Consejería de Cultura ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, el antiguo trazado del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón, en el municipio onubense de El Granado. Este conjunto, que ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas, es representativo de la intensa actividad minera de la comarca en los dos últimos siglos.

Por otro lado, como Zona Arqueológica se han protegido en la provincia de Málaga el poblado prehistórico de la Peña de los Enamorados en Antequera, la necrópolis prehistórica de Hacho en Pizarra y la ciudad romana de Acinipo, localizada en Ronda.

Sitios históricos

Durante este periodo, y con la tipología de Sitio Histórico, se han registrado el Cortijo del Fraile en Níjar (Almería) por su vinculación con la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, el legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz, tanto en San Fernando como en Cádiz capital, y el lugar del fusilamiento de Blas Infante en Sevilla.

También se han establecido nuevas delimitaciones para los conjuntos históricos de Jaén, Alhama de Granada (Granada) y Baños de la Encina (Jaén), que vienen a garantizar la conservación de los valores monumentales, artísticos y paisajísticos de estas poblaciones.

Por último, cabe señalar que la Consejería de Cultura ha protegido como Actividad de Interés Etnológico 14 danzas rituales de la Sierra de Huelva y el Andévalo, entre las que figuran la danza de los Cirochos de El Almendro; de los Cascabeleros, de San Antonio de Papua y el Fandango Parao de Alosno; la danza de las Espadas de Cabezas Rubias y la danza de los Garrotes de Villanueva de las Cruces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento