El PSdeG denuncia "cuotas históricas" de retraso en la Risga y el PP lo atribuye a su tramitación desde los municipios

Sestayo alerta de un crecimiento superior al 35% de personas en situación de pobreza y censura la "frivolidad" de Feijóo al respecto

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, ha denunciado este miércoles retrasos en el pago de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) hasta "cuotas absolutamente históricas", algo que su homóloga en las filas del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, ha atribuido al incremento de las peticiones y a su tramitación desde instancias municipales.

En primer término, en rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha asegurado que la comunicación de concesión de la Risga se está retrasando hasta "nueve meses" en lo que constituye la demora "más alta de la historia" en las distintas administraciones. Para notificar que la persona interesada no recibirá la ayuda, la respuesta de la Xunta llega, de media, "en ocho meses".

Además, ha acusado al Ejecutivo autonómico de utilizar "criterios políticos" para otorgar este tipo de ayudas, ya que —en el último trimestre— "un 50 por ciento" de las peticiones que fueron informadas favorablemente por parte de los servicios municipales para su concesión fueron "denegadas".

Frente a ello, en una comparecencia posterior ante los medios, Rodríguez Arias ha explicado que el número de personas que trata de acceder a esta ayuda "casi se triplicó" ante la situación económica que se está viviendo.

En todo caso, ha señalado que los ayuntamientos son "la primera puerta" para que el ciudadano acceda a los servicios sociales y ha aseverado que éstos son "los que certifican si tienen derecho o no", para luego proseguir su tramitación en las delegaciones de la Xunta.

"No sé en qué se basan estas críticas", ha concluido la parlamentaria vilagarciana, quien ha recriminado a los socialistas que siembren dudas "sin aportar ningún dato".

"desolador panorama"

Al hilo de esta cuestión, Beatriz Sestayo ha evidenciado el "desolador panorama de pobreza" que existe en Galicia, donde el último año aumentó entre "un 35 y un 40 por ciento" el número de personas que se encuentran en situación de pobreza, y ha responsabilizado al presidente autonómico de ello.

"La frivolidad de Feijóo permite que esto ocurra", ha acusado Sestayo, después de poner de manifiesto que el Gobierno gallego "redujo un 50 por ciento" las partidas para programas de pobreza, "suprimió" los equipos de inclusión social y "privatizó" las políticas para dependientes poniendo asistencias básicas a precios "imposibles".

"Y mientras, la Xunta está de veraneo", ha exclamado, para censurar que se trata de un comportamiento "intolerable, indigno y repugnante". "Su frivolidad está conduciendo a que personas sin hogar o sin recursos, simplemente no puedan vivir de forma digna", ha incidido la parlamentaria ferrolana.

En este escenario, la socialista ha rechazado que "la beneficencia, como hace dos siglos, sea la política social" de la Administración gallega, de modo que ha advertido de que presentará iniciativas "de forma continua" hasta lograr que el Gobierno autonómico "rectifique".

"RECORTES"

A mayores, ha dado por hecho que los recortes presupuestarios anunciados por el máximo mandatario gallego se centrarán en las arcas de los servicios sociales, "cada vez más vacías".

No obstante, Rodríguez Arias ha asegurado que Feijóo se comprometió a que las políticas sociales "no sufran ningún recorte". Como prueba, ha esgrimido un aumento de "un tres por ciento" en los presupuestos dedicados a dependencia debido a que el Estado "no transfiere" los fondos correspondientes.

"Porque esta Xunta tiene prioridades y el presidente ya dejó claro que los servicios sociales están blindados", ha concluido la parlamentaria popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento