El movimiento social prepara una 'Operación Kilo' contra el hambre coincidiendo con la visita del Papa

Aclara que las acciones protestas "no son contra la Iglesia, ni contra el Papa, sino contra los gastos generados por la JMJ"
Manifestación 15M En Plaza De La Encarnación
Manifestación 15M En Plaza De La Encarnación
EUROPA PRESS
Manifestación 15M En Plaza De La Encarnación

La comisión de Acción y Extensión del Movimiento 15-M en Sevilla ha preparado, previa aprobación en asamblea, las "Jornadas contra el hambre" del día 18 al 21 de agosto, con motivo de las Jornadas mundiales de la juventud en Madrid 2011 y de la visita del Papa Benedicto XVI a la capital española. De esta manera, a través de diferentes puestos situados en Mercados de Sevilla, como el de la Calle Feria o Triana, se pondrá en marca una 'Operación Kilo' para recoger toda la comida posible.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la comisión, el gasto generado por la visita del Santo Padre y la organización de activos del Estado es "exagerado y está presupuestado en 50 millones de euros". Con estas acciones, se pretende concienciar al ciudadano de que a día de hoy, con ese dinero se podría solucionar el problema de hambre en el Cuerno de África, evitando la muerte de once millones de personas —la población de Madrid y Barcelona juntas—, ha indicado.

Además, ha adelantado que la acción protesta prevista contra los gastos de la visita, "no contra la Iglesia, ni con Benedicto XVI", comienzan el jueves día 18, coincidiendo con llegada del Sumo Pontífice a Madrid, con el encendido de velas en la Plaza Virgen de los Reyes, que llenarás de cirios de diferentes tamaños representando la diferencia de esperanza de vida entre un país rico y un país del Tercer Mundo. Una actividad visual e impactante que se iniciará a las 22,00 horas y donde los asistentes contará con una mesa informativa sobre el hambre en el Cuerno de África.

Con el apoyo de diferentes ONG y movimientos sociales, el colectivo 15-M comenzará en la misma plaza hispalense la primera recogida de comida. Además, el viernes y sábado, de 10,00 a 13,00 horas, en los mercados de Triana y Feria se pondrá a disposición de la ciudadanía puntos de información y de recogida de comida.

Para el domingo, los 'indignados' de Sevilla organizarán en el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación una mesa informativa, una concentración silenciosa de despedida, un debate y balance de las 'Jornadas contra el hambre'.

Durante el desarrollo de las mismas se realizará un desglose gráfico sobre la visita y el gasto de dinero público y privado que va a suponer. "Un dinero desmesurado, sobre todo por los problemas que afectan actualmente al Cuerno de África", ha indicado, añadiendo que es "indigno" por parte de los países occidentales dejar que suceda.

Por último, la comisión ha querido dejar claro que las acciones previstas son "contra el Estado, no contra el Papa, ni la Iglesia".

No obstante, hay que recordar que el director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha insistido en ocasiones anteriores en que "no es cierto" que la JMJ vaya a costar 50 millones de euros a las arcas públicas porque la contribución de las administraciones central, autonómica y de las locales es "solo de cesión de instalaciones públicas".

En esta línea, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta de Jaureguízar, ha recordado que la Jornada se autofinancia mediante las aportaciones dinerarias —un 30 por ciento de las empresas colaboradoras, que han contribuido con unos 15 millones de euros, y un 70 por ciento de los peregrinos que ya son más de 420.000— y las aportaciones en especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento