La alcaldesa de Huesca percibe una ilusión entre los oscenses, que "me da fuerza cada día"

Elevada representación institucional en la procesión, con Rudi, Morlán, Serrat, Oliván y Cosculluela, entre otros

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado este miércoles, 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo, patrón de la ciudad, que percibe "ilusión entre los oscenses y esa ilusión es la que a mí me da fuerza cada día".

Alós ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la procesión de San Lorenzo, que esta jornada está marcada por una "emoción increíble" y ha afirmado estar viviendo la fiesta desde la vertiente institucional y también familiar.

Ha añadido que "a partir de mañana, las fiestas a nivel institucional se relajan y entonces también podré disfrutar con mi familia y amigos de las fiestas, aunque en parte ya lo estoy haciendo".

La Procesión de San Lorenzo es, junto a la primera actuación de los Danzantes de Huesca, uno de los actos tradicionales por excelencia del día grande de las fiestas laurentinas, y ha contado con elevada representación institucional, como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

Asimismo, han asistido el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; los consejeros del Gobierno de Aragón de Sanidad, Ricardo Oliván, y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Mored; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; y el presidente provincial del PP en Huesca y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Antonio Torres.

El secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, ha acudido a Huesca en este día que ha calificado como "el mejor de las fiestas" y ha celebrado que el tiempo esté acompañando esta jornada que va a vivir con la familia.

Fiesta de toda la provincia

El presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado que San Lorenzo es una fiesta para toda la provincia, al afirmar que "este es un día muy entrañable; las personas que no somos de aquí, pero que hace años participamos en esta fiesta, nos hemos ido poco a poco impregnando del sabor del día de San Lorenzo".

Para el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el 10 de agosto es "una de las fechas más importantes en Huesca". Además de disfrutar de los actos, ha trasladado que va a estar pendiente para que la seguridad y la normalidad sigan siendo la tónica dominante durante el resto de jornadas festivas.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el oscense Ricardo Oliván, ha señalado que ahora ve la fiesta desde otra perspectiva y ha deseado que los oscenses disfruten de esta semana. Asimismo, ha reconocido que se trata de una situación "extraña", porque "he sido concejal, he vivido las fiestas de Huesca y ahora vengo como consejero".

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, ha dicho que esta jornada le recuerda su época de estudiante de Medicina en Huesca. "Este para mí es un momento de emoción, alegría y recuerdo porque he retrocedido más de treinta años recordando cuando yo era estudiante en Huesca y venía a disfrutar San Lorenzo".

Por primera vez, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Mored, ha vivido la fiesta del día 10 en este cargo y ha asegurado vivirla muy "intensamente" en lo personal y también de manera institucional.

Por su parte, el alcalde de Teruel, el 'popular' Manuel Blasco, también ha acudido a Huesca invitado por la alcaldesa y ha apuntado que va a vivir esta jornada desde el ámbito personal.

El presidente provincial del PP en Huesca y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, como natural de Sariñena, ha señalado que esta fiesta "es importante para toda la provincia" y ha manifestado vivirla con "gran ilusión". PROCESIÓN

La procesión ha salido desde la Basílica de San Lorenzo a las 9.15 horas y ha estado presidida por la imagen del santo, a quien los Danzantes le han ofrecido su baile, que ha sido acompañada por el clero parroquial, el cabildo municipal, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo y la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros en la Catedral.

Una vez ha llegado a la plaza de la catedral, se han incorporado las autoridades, así como el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, y el cabildo catedral, para dirigirse de nuevo a la Basílica del patrón, donde el obispo ha celebrado la tradicional misa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento