AM.Gobierno y Ayuntamiento tratarán de "rebajar al máximo" los plazos de ampliación del PCTCAN en 140.000 m2

Arasti y De la Serna se reúnen y también acuerdan que el Ayuntamiento tenga más participación en el Consejo de Administración del PCTCAN
Arasti Y De La Serna
Arasti Y De La Serna
EUROPA PRESS
Arasti Y De La Serna

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han acordado colaborar en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en 140.000 metros cuadrados e intentarán, además, "rebajar al máximo" los plazos de esta ampliación, que se acometerá hacia el Oeste del Parque y a través de la redacción de un Plan Parcial.

Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo regional, Eduardo Arasti, y el alcalde de la capital cántabra, Iñigo de la Serna, al término de la reunión que han mantenido en el Consistorio y en la que han decidido que el Consejo de Administración del PCTCAN (del que forman parte ambas administraciones) encargue la redacción del Plan Parcial, que es el mismo instrumento que se ha utilizado en el proyecto de La Remonta.

Tras el encuentro, —en el que también se ha acordado dar más participación al Ayuntamiento dentro del Consejo de Administración—, De la Serna ha explicado que será "difícil" que la redacción del Plan sea inferior a los seis meses, ya que llevará "aproximadamente un año" o "año y medio".

A ese plazo habrá que sumar otro año más para la ejecución de la propia ampliación del PCTCAN, de modo que ésta podría estar lista en el entorno del año 2014, la misma fecha manejada por el anterior Gobierno PRC-PSOE. En cualquier caso, Ejecutivo y Ayuntamiento se han comprometido a intentar "rebajar al máximo" los plazos previstos.

El fin último es, según ha apuntado Arasti, garantizar el crecimiento del PCTCAN "a largo plazo" con una reserva de suelo en el entorno del mismo y que, como ha precisado el alcalde, "nunca haya falta de suelo productivo" en la ciudad y se puedan instalar en ella empresas de corte tecnológico para desarrollar su actividad.

Además, De la Serna ha señalado que las cargas urbanísticas "no son las mismas" en el actual suelo del PCTCAN que en la ampliación. Según ha dicho, ésta genera un precio "en condiciones iguales o inferiores", extremo que "ocultó el anterior Gobierno a la opinión pública" ya que quería "evitar a toda costa que el Ayuntamiento participara" en el desarrollo del PCTCAN.

Además, el alcalde ha indicado que en el entorno del Parque hay cerca de un millón de metros cuadrados de suelo productivo, la mitad de la superficie para este fin que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se prevé aprobar para el próximo mes de octubre.

De este modo, la tramitación del PGOU "no limita" ningún plazo de la ampliación del PCTCAN, ya que el instrumento urbanístico recibirá luz verde en unos meses, mientras que el desarrollo del Parque se acometerá en varios años.

Tras indicar que en la actualidad está ocupado el 40% del PCTCAN, donde ya hay instaladas una veintena de empresas, Arasti ha subrayado que con el apoyo del Gobierno al Ayuntamiento para la ampliación se consigue "desatascar algo que estaba atascado artificialmente", en alusión a la actitud del anterior Ejecutivo respecto a este proyecto.

Otros acuerdos

En la reunión también se han alcanzado otros acuerdos en materia de turismo, comercio, mercados, transporte o nuevas tecnologías. Así, según han explicado De la Serna y Arasti, el Gobierno incluirá a la ciudad en su programa de promoción turística para que ésta se lleve a cabo de forma conjunta.

En este sentido, el alcalde ha indicado que la Administración local ha puesto a disposición de la regional los recursos y medios municipales para "echar una mano" con la promoción turística. También ha considerado que hay que potenciar instrumentos como Santander Convention Bureau, que puede ser "muy válido" para agilizar el sector.

Por su parte, el consejero ha reflexionado que la capital cántabra es "referencia" para el turismo de la región, por lo que Santander debe "liderar" esa promoción. Así, contará con la ciudad —además de con el sector— en la elaboración del Plan de Choque en materia de turismo que le ha encomendado el presidente regional, Ignacio Diego. Asimismo, el titular de Turismo se ha mostrado partidario de impulsar la promoción de cruceros en origen.

En materia de transportes, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de coordinar "al máximo" el transporte a nivel regional y local, y han apostado por aplicar las nuevas tecnologías al modelo urbano. En este sentido, Arasti ha avanzado que posiblemente en el primer trimestre de 2012 se podrá viajar con una sola tarjeta de transporte en los distintos medios que hay en la Comunidad.

En el capítulo de comercio, el consejero ha puesto a Santander como "ejemplo" de modelo de gestión, y ha citado iniciativas como la Feria del Stock, puesta en marcha de forma pionera en esta ciudad y que, además de haberse consolidado, ha sido "copiada" por diversos ayuntamientos.

También ha opinado que Santander Shopping es una herramienta que puede resultar "muy beneficiosa" para el comercio, pero ha advertido de que debe desarrollarse en coordinación con el sector ya que, como ha comentado, "cuando la administración se mete a empresaria, fracasa". A este respecto, el alcalde ha apostado por "dar un giro completo" a este instrumento y dar también "voz" a los comerciantes.

Finalmente, en el área de nuevas tecnologías, el Gobierno ha ofrecido toda su "colaboración" a iniciativas como SmartSantander. El alcalde ha anunciado al respecto que en la primera semana de septiembre se mantendrá un encuentro entre el Ejecutivo, Ayuntamiento y Universidad de Cantabria (UC) además de varios socios privados que participan en la misma para "seguir avanzando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento