Los jóvenes valencianos comienzan a beber alcohol a los 14,3 años y el 24% se emborracha una vez al mes

La Generalitat y Controla Club ponen en marcha la campaña 'El alcohol puede esperar' para concienciar a los adolescentes sobre sus efectos
Miembros De La Campaña 'El Alcohol Puede Esperar'
Miembros De La Campaña 'El Alcohol Puede Esperar'
MARIO ESTRUCH/CONTROLA CLUB
Miembros De La Campaña 'El Alcohol Puede Esperar'

La edad de inicio en el consumo de alcohol entre los jóvenes de la Comunitat Valencia se ha retrasado en medio año, al pasar de los 13,8 años en 2009 a los 14,3 en 2010, según apunta el 'Estudio psicosocial sobre hábitos de consumo de drogas asociado a la diversión juvenil', elaborado por Controla Club, que señala que el 24 por ciento se emborracha, como mínimo, una vez al mes.

Según este informe, para el que durante 2010 se han realizado 5.745 encuestas a jóvenes de entre 13 y 30 años la Comunitat, la edad en la que comienzan a consumir habitualmente alcohol sitúa a las chicas por delante, con una media de 15,9 años, mientras que los chicos lo hacen a los 16,07 años. En cuanto a las drogas, las mujeres las pruebas por primera vez, de media, a los 15,03 años, y los varones a los 15,43 años.

El 17 por ciento de los jóvenes de hasta 30 años que sale de fiesta no bebe; el 32,6 por ciento sí, pero nunca se emborracha; y el 12,1 por ciento son bebedores "de riesgo", ya que se emborrachan al menos una vez por semana. De media, los jóvenes valencianos se emborrachan 1,29 veces al mes.

También destaca el creciente protagonismo del fenómeno del 'botellón', ya que para el 33 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 30 años es el espacio en el que se produce el primer consumo de alcohol, seguido de las casas particulares, con el 24,7 por ciento, y de los locales de ocio, con el 23,5 por ciento.

Como dato positivo, el estudio apunta a un incremento de la percepción de los riesgos que conlleva el consumo recreativo de alcohol y drogas por parte de los adolescentes, con una subida general del 16,23 por ciento con respecto a 2009. Los accidentes de tráfico son vistos para los jóvenes como el principal riesgo del consumo de alcohol, seguidos por los problemas de salud y las pelas.

Asimismo, el informe hace referencia a la popularización de la figura del conductor no bebedor dentro del grupo, cuya valoración ha pasado de 7,6 puntos sobre 10 en 2009 a 9,2 en 2010, y al conocimiento de los teléfonos de emergencia, que los jóvenes puntúan con una nota de 7,97.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, y el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, han presentado este miércoles este estudio, así como la campaña 'El alcohol puede esperar', que se enmarca dentro de la iniciativa 'Si te pasas de lo pierdes'. Según Controla Club, uno de cada tres jóvenes de 14 años se expondrá a su primer consumo de alcohol durante estas vacaciones estivales.

Con el eslogan 'El alcohol puede esperar', esta campaña estará presente en las redes sociales, especialmente en Tuenti ya que es la más utilizada por los adolescentes. Además, durante este verano Controla Club y el Estudio Kikuru producirán un nuevo spot de la campaña con este mismo mensaje que se emitirá a través de Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante el próximo otoño, coincidiendo con el inicio del curso escolar y "la vuelta al 'botellón'".

El objetivo de la campaña es retrasar el inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes y para intentar conseguirlo se busca una reflexión crítica por parte de los jóvenes sobre los problemas que puede originar su ingesta. Para disuadir de su consumo , la campaña se apoya en las motivaciones, tendencias y modas de los más jóvenes para desprestigiar el consumo de alcohol, destacado la importancia que, a los 13 o 14 años, tienen el fútbol, el skate, empezar a ligar o los videojuegos.

El conseller de Sanidad ha calificado de "muy positiva" esta campaña, ya que sirve para "mejorar la percepción que los jóvenes tiene sobre los posibles problemas del alcohol". Rosado ha destacado la importancia de actuar en el ámbito escolar, en el comunitario y en el familiar.

Alternativas al 'BOTELLÓN'

Preguntado por si el Consell está estudiando ofrecer alternativas al 'botellón', Luis Rosado ha explicado que desde la Generalitat están manteniendo reuniones y realizarán estudios "sociológicos y psicológicos" para saber "qué motiva la concentración masiva de jóvenes" y poder actuar. "Si no se llama 'botellón' y se llama 'reunión de jóvenes' estaría mucho mejor", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Controla Club ha incidido en que "no se puede ir a una crimininalización del fenómeno", pero ha señalado que "la impunidad tampoco puede consolidarse". En este sentido, ha abogado porque se produzca una "reflexión crítica" por parte de "todos: hosteleros, locales, ONG...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento