Sepla en Air Europa denuncia una "progresiva externalización" de rutas hacia Orbest

Estrategia para "vender o integrar" la aerolínea en "un gran grupo"
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EUROPA PRESS
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Los representantes sindicales de los pilotos de Air Europa han denunciado la "progresiva externalización" de la producción de la compañía hacia Orbest, aerolínea perteneciente al grupo Orizonia, según ha indicado el portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para Air Europa, Luis Crespí.

La compañía opera desde diciembre de 2010 vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana pero, según Crespí, la "alarma" saltó cuando dicho acuerdo se extendió a las rutas peninsulares con destino o salida las Islas Canarias "sin que existiera el consentimiento sindical".

"Orbest ha operado vuelos que anteriormente realizaba Air Europa desde la Península hacia las Islas Canarias, acto que ha perjudicado a parte de la tripulación de Air Europa que se ha quedado en tierra sin poder volar", criticó Crepí.

El portavoz ha indicado que, a pesar de que la dirección de la aerolínea les haya asegurado que desde julio ya no opera vuelos en código compartido con Orbest hacia el archipiélago, sigue siendo la aerolínea de Orizonia "la que opera rutas que antes hacía Air Europa".

Por ello, "se están perdiendo rutas de corto alcance en pro de Orbest", lo supone una estrategia encaminada a una posible "redimensión" de Air Europa para "venderla o integrarla" en un "gran grupo", denunció Crespí.

En ese sentido, reprochó que Air Europa "está perdiendo actividad", por lo que "el siguiente paso será que la empresa diga que sobran pilotos".

Según el Sepla, la compañía "no ha atendido" las "reiteradas" peticiones de la representación sindical para que se le informe de lo que está ocurriendo, por lo que con los "incumplimientos" del convenio, se está "provocando a los pilotos para que vayan a un conflicto laboral".

Así, desde el sindicato "no descartan" una posible huelga y adelantan que realizarán "cualquier medida legal para defender sus derechos", puesto que "sería irresponsable" por parte del Sepla "cruzarse de brazos" ante esta situación.

"Si no hemos hecho paros en verano es para no perjudicar a los pasajeros que se van de vacaciones y porque no queremos hacer daño a la empresa", alegan. POSIBLES 'ERES'

Para los pilotos.

Desde el sindicato critican que para el verano de 2012 Air Europa contará con tres aviones menos del modelo Boeing 737 —diseñado para vuelos de corto y medio alcance—.

Concretamente, en 2010 la aerolínea contaba entre su flota con 27 aeronaves 737, pero para 2011 esta cifra "se ha reducido hasta 21 aviones", disminución que "proseguirá" durante el próximo ejercicio.

Esto se traduce, según el sindicato, en un exceso de pilotos en Air Europa debido a la falta de aviones, y en una externalización hacia Orbest en recorridos de corto y medio alcance.

Por ello, temen que se produzcan regulaciones de empleo en la tripulación, puesto que es "inviable" que los pilotos sobrantes puedan derivarse a rutas de largo alcance, ya que Air Europa no dispone de suficientes aviones para albergarlos.

"La aerolínea necesitaría entre 29 y 31 aparatos de largo recorrido para dar trabajo a todos los pilotos, y solo dispone de dos Boeing 767 y de nueve A330".

Así, desde el sindicato piden a la compañía que "no emprenda aventuras peligrosas" porque el modelo de Air Europa "es rentable", y aseguran que están dispuestos a aceptar vuelos en código compartido siempre que "no perjudiquen" a la tripulación de la aerolínea.

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