El PSdeG denuncia que la Xunta niega ayudas para atención a mujeres a ayuntamientos que da a asociaciones antiabortistas

El PP rechaza que la Xunta eliminase convocatorias de ayudas y afirma que la Ley de Familia sólo reconoce "más derechos" a las madres

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, ha señalado este miércoles que la Xunta está denegando ayudas a "una larga lista" de ayuntamientos gallegos para sus centros de información a la mujer (CIM) bajo el pretexto de "reorientar" esta política. Según ha denunciado, estos fondos recaen en asociaciones "pro Red Madre".

Lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha alertado de la proliferación de este tipo de organizaciones en Galicia desde la llegada del PP a San Caetano y ha subrayado que están recibiendo fondos que "se detraen de los servicios públicos".

"Empiezan a notarse los primeros efectos de la Ley de Familia", ha recalcado la diputada ferrolana, después de indicar que ayuntamientos como Lugo y Ourense se quedan sin ayudas para su CIM tras "años" prestando ese servicio.

Dicho esto, ha criticado que, tras varias iniciativas parlamentarias, su grupo no ha obtenido todavía una respuesta de la Xunta sobre si los "programas alternativos" que puso como excusa a los municipios para denegarle las ayudas se basan en la promoción de "políticas antiabortistas".

Al hilo de ello, Sestayo ha apuntado también que convocatorias de ayudas que "ya tenían que estar hechas" —como la atención a los inmigrantes y a la pobreza desde el ámbito municipal— no han salido aún.

"nada que ver con la realidad"

Preguntada al respecto en una rueda de prensa posterior, la portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, ha negado la versión ofrecida por la socialista asegurando que "no tiene nada que ver con la realidad".

"Los socialistas sólo lanzan críticas basadas en argumentos que no tienen ningún sentido", ha incidido, después de recordar que llevan "mucho tiempo" hablando de la Red Madre y de que la Xunta "sólo sigue los dictados de la Conferencia Episcopal" porque el PP "no apuesta por la igualdad ni defiende los derechos de las mujeres".

"Pero los hechos están ahí", ha sentenciado la parlamentaria vilagarciana, quien ha puesto en valor las actuaciones del Gobierno gallego y ha destacado que la Ley de Familia permite a las mujeres "decidir en libertad" si desean continuar con su embarazo y reconoce "más derechos" a las que optan por tener hijos.

Y, según ha asegurado, "no se niega nada" a los ayuntamientos, ya que "se siguen sacando convocatorias". En el caso de ciudades como Lugo u Ourense, ha opinado que tendrán "algún problema" para acceder a las ayudas para el CIM, ya que éstas "no se eliminaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento