Urizar dice al PNV que es hora de que "se haga una apuesta soberanista" y cree que le resulta incómodo "romper acuerdos"

Afirma que habrá que ver "hasta qué punto es real" que la formación jeltzale aboga por dar por cerrado "el ciclo autonomista"
PELLO URIZAR
PELLO URIZAR
EUROPA PRESS
PELLO URIZAR

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, se ha dirigido al PNV para afirmar que es hora de que "aquí se haga una apuesta soberanista" y cree que a la formación jeltzale le resulta "incómodo romper acuerdos" que mantiene con los socialistas en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha destacado "el papel que pueden jugar los representantes vascos, independientemente del color" en el Congreso de los Diputados. "Si tu crees que esto es una nación con unos sentimientos propios, con una historia y, además, con unos derechos, el papel que tenemos que jugar en Madrid es el de reclamar esos derechos y hay que jugar así, sabiendo que allí es donde se legisla y donde se deciden muchas de las cosas que creemos que se tienen que decidir aquí", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que la apuesta debe ser la de "ir a Madrid" y decir en el Congreso de los Diputados que la vasca "es una nación que tiene derecho a determinar su futuro". "Hay que llevarlo allí y hacerlo efectivo. Nosotros creemos que, en esa apuesta, se ha terminado un ciclo autonomista y tenemos que avanzar hacia un ciclo soberanista", ha añadido.

El líder de EA ha destacado que ese objetivo era "compartido por todas las fuerzas abertzales, incluido el PNV", y ha subrayado que "habrá que ver hasta qué punto eso es real" porque "igual hay otros compromisos que ocultan y que hacen que jueguen en otra táctica y con otra estrategia".

"Lo que tenemos claro es que una apuesta soberanista genera roces, disfunciones, algo que, como EA, hemos tenido claro que merecía la pena correr esos riesgos e, incluso, que se generasen confrontaciones", ha añadido.

"la confrontación política e institucional"

Tras señalar que tiene "claro" que los derechos que, "como nación, corresponden" al pueblo vasco, "Madrid nunca los va a reconocer", ha subrayado que, mediante las vías democráticas", habrá que "afrontar una confrontación política e institucional".

A su juicio, "eso genera nerviosismo en ciertos sectores que no quieren que el 'statu quo' actual varíe" y cree que también al PNV le puede resultar "incómodo romper y dejar sin efecto acuerdos" que mantiene con el PSOE.

"Nosotros no tenemos ese miedo y creemos que la sociedad vasca sí está pidiendo que, definitivamente, aquí se haga una apuesta soberanista, respetando lo que la sociedad diga", ha subrayado.

En esta línea, ha precisado que su deseo es que "Euskal Herria sea un estado dentro de la Unión Europea" y que sea la sociedad vasca la que decida "hasta dónde" se va a llegar en esa apuesta por la soberanía", y es lo que Bildu "pondrá encima". "Nosotros le planteamos al PNV que haga los mismo y creemos que no lo hace", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento