Al menos 300 detenidos y 39 heridos tras una multitudinaria protesta estudiantil en Chile

  • Los jóvenes demandan educación de calidad y gratuita.
  • La protesta en Santiago de Chile congregó a más de 80.000 personas.
  • Escaramuzas y enfrentamientos sobre todo frente a la Universidad.
Cacerolada organizada para exigir educación gratuita en Chile.
Cacerolada organizada para exigir educación gratuita en Chile.
Ariel Marinkovic / EFE
Cacerolada organizada para exigir educación gratuita en Chile.

Al menos 300 detenidos a nivel nacional, 39 heridos y varios millones de pesos en pérdidas en la propiedad pública y privada fue el resultado oficial tras las manifestaciones estudiantiles ocurridas este martes por la noche en demanda de una educación de calidad y gratuita.

La información fue entregada esta noche por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, después de reunirse por cerca de una hora en el Palacio de La Moneda con el general de Orden y Seguridad Pública de Carabineros, Aquiles Blu. Según Ubilla, la marcha congregó a cerca de 70.000 o 80.000 personas "de las que unas dos mil personas solo asistieron para causar desmanes", aseveró.

Momentos después de que Ubilla entregara el resultado, en varios ayuntamientos de la capital chilena se escucharon "los cacerolazos", en apoyo de las demandas de los estudiantes.

Las escaramuzas y enfrentamientos que se vivieron hasta la noche, especialmente frente a la casa central de la Universidad de Chile, dieron paso a la ruidosa protesta, en las que los mayores salieron a los balcones y a las plazas a hacer sonar sus cacerolas y sartenes.

En tanto, los dirigentes estudiantiles afirmaron que exigirán un plebiscito si el Gobierno no responde a sus demandas, tras la marcha que, según ellos, logró congregar a 150.000 personas.

Las manifestaciones se repitieron en las ciudades de Punta Arenas, Chillán, Concepción, Valdivia, Antofagasta, La Serena, Isla de Pascua, Coyhaique y Valparaíso. En esta última ciudad se registraron graves incidentes en los alrededores del Congreso Nacional tras las protestas estudiantiles y el recinto fue apedreado por una veintena de encapuchados que logró saltar las vallas de seguridad instaladas por los carabineros del edificio.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, emplazó a los líderes del movimiento estudiantil a reflexionar sobre lo "dañinas" que están siendo las marchas y no descartó en el futuro la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado ante otras protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento