Los convocantes de la marcha laica 'antipapa' acuerdan persistir en el recorrido que pase por Sol

  • La Delegación del Gobierno lo prohibió porque habría "problemas de seguridad".
  • Se propuso un recorrido por Lavapiés, que rechazan los convocantes.
  • Están dispuestos a negociar el itinerario con las autoridades.
El Papa Benedicto XVI.
El Papa Benedicto XVI.
EFE
El Papa Benedicto XVI.

Los convocantes de la marcha laica del 17 de agosto, víspera de la llegada del papa Benedicto XVI, han acordado persistir en el recorrido solicitado, desde Tirso de Molina a Sol, y rechazar de "forma rotunda" el itinerario alternativo por el barrio de Lavapiés que propuso la Delegación del Gobierno.

"El paso por la Puerta del Sol es innegociable hoy día, porque después de haberla abierto a las asambleas del 15-M no hay motivo para que no podamos pasar por ahí", han coincidido en señalar los responsables de Europa Laica, AMAL y Redes Cristianas, firmantes de la solicitud de autorización de la marcha.

Tras una reunión a la que han asistido una docena de asociaciones laicas, se ha decidido "persistir en el recorrido inicial porque el 17 de agosto no habrá ninguna coincidencia con ningún acto oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en todo el recorrido solicitado ni en ningún lugar de la zona".

"Incluso si algún peregrino se está paseando este día por Sol, no se puede bloquear todo el centro de la ciudad en base a esta probabilidad, porque la nuestra será una manifestación pacífica y no tiene por qué plantear ningún problema de seguridad", ha señalado Luis Vega, de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL).

Lavapiés

El que "sí es un recorrido peligroso, por la estrechez de las calles y los coches aparcados en las aceras es el recorrido alternativo por Lavapiés, donde sí puede haber problemas de seguridad", ha manifestado Francisco Delgado, de Europa Laica, que se ha mostrado convencido de que "algunos miles de personas" acudirán a la marcha laica.

No obstante, los convocantes están "dispuestos a sentarse a negociar el recorrido con la Delegación del Gobierno" y a hacer "algunas concesiones, aunque sin renunciar a los criterios de seguridad de las personas y de visibilidad de la manifestación", ha declarado Evaristo Villar, de Redes Cristianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento