La Reserva Federal de EE UU decide mantener bajos los tipos de interés hasta 2013

Agentes de cambio y Bolsa trabajan en Wall Street.
Agentes de cambio y Bolsa trabajan en Wall Street.
ANDREW GOMBERT / EFE
Agentes de cambio y Bolsa trabajan en Wall Street.

La Reserva Federal ha decidido este martes mantener hasta mediados de 2013 los tipos de interés de referencia por debajo del 0,25%. Esto significa que sigue con su política de estímulo monetario.

En una decisión no unánime, los miembros de la Reserva Federal (Fed) afirmaron que el crecimiento de la economía de EE UU hasta junio ha sido "considerablemente más lento de lo esperado por el Comité de Mercado Abierto.".

"Los indicadores sugieren un deterioro en las condiciones generales del mercado laboral y el desempleo ha aumentado", ha añadido el comunicado final emitido tras la reunión.

Wall Street y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, han mantenido en la sesión del martes un 'efecto rebote tras el desplome del lunes. Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, se colocaba en esta segunda jornada por encima de una cota que perdió el lunes debido a su sexto mayor retroceso en puntos de la historia (-634,76).

Bajos tipos de interés

Desde que bajó el tipo de interés de referencia a menos del 0,25% en diciembre de 2008, el Comité ha usado la expresión "período extenso" para señalar sin demasiada claridad cuánto tiempo mantendrá esa política monetaria generosa.

El banco central ha ofrecido un marco más definido al anunciar que "el Comité anticipa que las condiciones económicas, incluida la baja tasa de utilización de los recursos y la perspectiva de inflación moderada a medio plazo, probablemente merezcan niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés al menos hasta mediados de 2013".

La lista de indicadores desalentadores es larga en el comunicado del Comité: estancamiento del gasto de los hogares, debilidad de la inversión en estructuras no residenciales y depresión del sector de la vivienda. También incluye algunos indicadores positivos, como la continuada expansión de la inversión empresarial en equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento