Los presupuestos de 2012 "retomarán" la "disciplina" y promoverán el crecimiento económico

La creación de empleo y el "fortalecimiento" del Estado del Bienestar, entre los objetivos fijados por el Gobierno
Cristina Mazas
Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Cristina Mazas

Los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012 "retomarán" la "senda" de la estabilidad y la "disciplina" en las cuentas públicas, pero también promoverán el crecimiento económico y "avanzarán" en las políticas sociales.

La creación de empleo, el "fortalecimiento" del Estado del Bienestar y la estabilidad de las cuentas públicas son los objetivos que fija el Gobierno de Cantabria para los presupuestos del año 2012, los primeros que redactará el Partido Popular tras su regreso a la Administración después de los ocho años en que estuvieron a su frente PRC y PSOE.

De momento, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Maazas, ya ha marcado los criterios por los que deberán regirse todos los departamentos del Gobierno al plantear sus cuentas, de cara a la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Estas directrices, según resolución del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recogida por Europa Press, pasan por dotar de "mayor eficacia y eficiencia" a la comunidad autónoma, para lo que se promoverán las actuaciones que permitan el crecimiento económico de Cantabria.

De esta forma, se espera conseguir la creación de empleo y el fortalecimiento de los "pilares básicos" del Estado del Bienestar, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

No obstante, se precisa que estos objetivos se buscarán "en consonancia" con el "obligado cumplimiento" de la estabilidad presupuestaria que ha marcado el Estado para el período 2012-2014.

Para crear las "condiciones óptimas" que consigan "dinamizar" la economía regional, el departamento que encabeza Cristina Mazas apuesta por aplicar una "estricta austeridad" al gasto público que no sea esencial (el que no sea educación, sanidad y servicios sociales) y por "priorizar" las acciones inversoras.

El objetivo final es "proteger y avanzar" las políticas sociales "básicas", además de "retomar la senda de la disciplina y estabilidad presupuestaria".

A la hora de elaborarlos, el Gobierno se muestra "consciente" de la "difícil" situación económica de la comunidad autónoma, junto a la "imperiosa" necesidad de más "transparencia, austeridad y eficacia".

Para Mazas, resulta "imprescindible" la reducción y el control "inmediato" del gasto público, abordando su "racionalización", motivo al que responden medidas ya adoptadas, como, según recuerda, la reducción del número de consejerías del Gobierno de Cantabria.

La titular de Economía marca en una orden la metodología que deberán seguir todas las áreas del Gobierno para confeccionar el documento final de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo.

Estos pasan por delimitar los objetivos y metas, así como la determinación del volumen de gasto, atendiendo a su "necesidad" y "eficacia".

Calendario para la confección

Mazas fija el plazo del 16 de septiembre para que los diferentes departamentos del organigrama regional remitan a la Dirección General de Tesorería y Presupuestos la información sobre los estados de gastos y las previsiones de ingresos,

Para el 23 de septiembre, se deberá contar con la documentación sobre inversiones, programas de gasto y objetivos anuales, así como lo relacionado con el sector público empresarial, y las propuestas de texto.

Y el de octubre se tendrá que disponer ya de la memoria explicativa del anteproyecto de presupuestos de cada centro gestor (consejerías, organismos autónomos y otros entes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento